Calisto pide a Ministro de Salud flexibilizar aforos para impulsar el comercio y el turismo

El parlamentario además valoró la propuesta del ejecutivo de crear un carnet verde.
Valparaíso.- Consciente de los estragos económicos que han generado las disposiciones sanitarias en las Pymes del comercio, la gastronomía y el turismo, el diputado Miguel Ángel Calisto se reunió con el Ministro de Salud, Enrique Paris, instancia en la que le pidió flexibilizar algunas medidas como los aforos permitidos, además de valorar la propuesta del ejecutivo de crear un “carnet verde”.
Según el legislador, “hemos reiterado en múltiples ocasiones nuestra preocupación por los gremios gastronómicos, del turismo y del comercio por las restricciones que existen producto del aforo que se permite por las medidas sanitarias. Por estos motivos, nos reunimos con el Ministro de Salud para plantearle esta preocupación y pedirle que se permitan algunas medidas de flexibilidad para que puedan funcionar de mejor forma y estas actividades económicas no se paralicen”.
Calisto agregó que “por eso, estamos respaldando la propuesta del gobierno de la tarjeta o carnet verde, que va a permitir identificar a las personas que ya están vacunadas. Con este documento se podrían flexibilizar los aforos, tanto para clientes de los cafés, restaurant y hospedajes, como también para los trabajadores.
Creo que esta medida es importante para ir poco a poco ir flexibilizando las medidas y así entregar las herramientas para que nuestra clase media, las Pymes y micro y pequeñas empresas no quiebren como hoy en día siguen siendo afectadas brutamente por la pandemia y las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria.
Recordemos que un 73% de los emprendedores, que generan un gran porcentaje del empleo en nuestro país y en la región, han señalado que desde el inicio de la pandemia han disminuido sus ingresos a menos de la mitad. Ester es un golpe importante a la economía de esas familias y la de sus trabajadores. Por lo tanto, es fundamental avanzar en la flexibilización de las medidas sanitarias que apunten a reactivar a las Pymes.