Desde el 3 y hasta el 20 de mayo estará habilitada la plataforma de la Expo FOSIS Aysén, donde podemos encontrar productos y servicios de 67 emprendedores de la región de Aysén, quienes participan en esta importante vitrina digital, financiada gracias recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y que cuenta con la ejecución del FOSIS con apoyo de Emprediem.

La Expo FOSIS Aysén está enmarcada en el programa “Yo Emprendo Ferias”, que se comenzó a ejecutar en 2019, siendo ésta la cuarta versión de un total de 7 eventos que finalizarán dentro del año en curso. Este programa tiene 3 componentes esenciales: Capacitaciones, asesoría y financiamiento. Dentro de las capacitaciones y asesorías se ha marcado un importante énfasis en temas como el marketing digital, uso de redes sociales, despacho de productos y mejora de fotografías.

En el evento remoto de lanzamiento de la feria se realizó un panel de conversación en el cual se abordaron distintas experiencias relativas al emprendimiento con la participación de la emprendedora Sandra Huenumán, el subgerente de Desarrollo Comercial de Mercado Libre y la emprendedora Marfa Águila de Puerto Ibáñez, quien trabaja la artesanía en greda y ha participado en este programa de ferias desde el comienzo.

La reconocida artesana de la comuna de Río Ibáñez, quien está presente en esta nueva versión de la Expo FOSIS Aysén, aseguró que “para mí ha sido una nueva forma de ofrecer y vender nuestros productos, porque estábamos acostumbrados a venderlos de forma presencial en ferias, pero el virus nos cambió todo el sistema así que estamos a través de la feria digital del FOSIS. Cuando comenzamos no teníamos idea de lo digital, tuvimos que capacitarnos y aprendimos a ofrecer nuestros productos. Ha sido muy lindo participar de las ferias virtuales que se han realizado”.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén, convocó a la comunidad a conocer la plataforma y preferir a nuestros emprendedores locales. “Queremos invitarlos a conocer y a visitar la EXPO FOSIS de la región de Aysén, pueden ingresar a través de la página web del FOSIS (www.fosis.gob.cl), pinchar el banner que dice Expo FOSIS y seleccionar la región de Aysén y acá van a poder conocer a los 67 emprendedores locales con sus datos de contacto, con los productos que ofrecen y acceso directo a sus redes sociales para encontrar el mejor regalo para el Día de la Madre con un sentido local. Esta vitrina digital es una instancia importante con la cual esperamos colaborar a reactivar la economía regional y sobre todo activar redes de contacto tanto dentro como fuera de la región”.

El Consejero Regional de Aysén y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo de este organismo, Rocco Martiniello, manifestó que “pensando en un poeta galés del siglo XVI que dice que dios provee a cada pájaro con un alimento, pero no se lo echa en el nido, sino que sencillamente hay que con inteligencia, esfuerzo y trabajo salir a buscarlo. La pandemia cambió nuestra forma de vivir y por eso con esta vitrina nuestros emprendedores salen a mundo a vender sus productos. Ya se ha entregado capacitación a estos cerca de 70 emprendedores, quienes reciben financiamiento y asesoría para llevar el alimento a su nido. En nombre del Consejo Regional de Aysén les deseamos en esta y en las otras 3 ferias que restan éxito rotundo y felicitaciones por esta nueva iniciativa”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez, recalcó que “FOSIS siempre ha destacado por sus ferias y abrir estos espacios de comercialización para nuestros emprendedores locales. Por motivos de la pandemia, estos eventos se han tenido que reinventar y adaptar a la nueva realidad, fortaleciendo aspectos como ventas online, marketing digital, fortalecimiento de redes sociales y en definitiva, potenciando nuevos canales de ventas vía remota, para reactivar estos negocios y seguir generando ingresos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros emprendedores regionales”.

En esta versión de la Expo FOSIS Aysén tendremos la presencia de emprendedores de las 10 comunas de la región, quienes ofertaran sus productos en distintas categorías como: Artesanía y Manualidades, Accesorios y Regalos, Mundo Infantil, Belleza y Salud, Vestuario y Calzado, Comida, Hogar y Servicios.