El área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal de Chile chico, bajo su proyecto educativo “Puelche”, creado e implementado en la actual gestión municipal, realizó un trekking inclusivo con los estudiantes de la Escuela G-45 de Puerto Bertrand. Esta actividad se desarrolló en el sector de la confluencia de los ríos Baker y Neff, donde hubo una participación de 20 personas entre profesores, monitores y estudiantes.
Chile Chico.- Uno de los objetivos de esta iniciativa era que la estudiante de séptimo año básico, Eliana Pereda Gómez, tenga la oportunidad de conocer los distintos rincones del lugar antes indicado, junto a sus compañeros de la escuela y donde se pudieron realizar diversas actividades pedagógicas. Tal como lo señaló el coordinador extraescolar del DAEM en la Municipalidad de Chile Chico, Jorge Pillancari.
“Lo que se ha implementado en esta gestión es poder realizar una inclusión con todos los estudiantes y todas las personas que tengan alguna discapacidad. Entonces, hicimos un trekking inclusivo, donde la estudiante pudo conocer lo que es la confluencia de los ríos Baker y Neff en todo su esplendor. Esta actividad fue junto a todos los compañeros de curso, amigos y estudiantes del colegio, participó la directora, los profesores y apoderados, con una totalidad de 20 personas. De esta forma, la Municipalidad contrató a unos monitores que implementaron una silla especial, para poder llevar a la estudiante a los distintos rincones del rio Baker”.
Para poder llevar a cabo la actividad con los niños y niñas de Puerto Bertrand, se contó con el apoyo de los fundadores de la empresa “Otras Huellas” Fernanda Solar y Laura, además, Camilo Soto de la empresa local Buena Vista. También estuvo la colaboración y excelente disposición de nuestra monitora y futbolista Profesional Claudia Soto.
Jorge Pillancari, comentó que, esta iniciativa se suma a los talleres deportivos y recreativos desarrollados en las escuelas de Mallín Grande y Puerto Guadal.
“En actividades anteriores participaron todos los monitores de basquetbol, escalada y futbol, donde se incluye una deportista de nivel mundial, quien está apoyando todo este tipo de actividades y trabaja en nuestro proyecto educativo. En Mallín Grande, hicimos la actividad con la totalidad de los estudiantes, con charlas motivacionales de Claudia dirigida a los niños y niñas. En Puerto Guadal hicimos la misma actividad durante dos días, porque abarcamos la totalidad de los estudiantes de la escuela Libertador Bernardo O`higgins”.
Hace 4 años atrás y por disposición del Alcalde Ricardo Ibarra, se crea el área extraescolar del DAEM en la Municipalidad de Chile Chico, la que ha buscado descentralizar las actividades educativas y potenciar a las escuelas rurales de nuestra comuna. Buscando además que los estudiantes aprecien donde viven y cuiden su flora y fauna, que cuiden la Patagonia.
“La inclusión es muy importante para nosotros, ya que tenemos que brindar las herramientas educativas para que todos los estudiantes puedan tener una educación de excelencia, sin importar las limitaciones. Para nuestra comuna nada es imposible si trabajamos en conjunto y al tener un gran equipo del área extraescolar, buscaremos todas las opciones para poder aportar al desarrollo de una mejor educación para nuestros estudiantes”, puntualizó Jorge Pillancari.