En una actividad vía online, el Mandatario junto el Ministro de la cartera de tierras, dieron a conocer las cifras que se esperan alcanzar para este año, con una meta nacional de 17.500 títulos a entregar. En ese marco, la Intendenta Regional Margarita Ossa Rojas, junto a la Seremi Ana María Mora Araneda, se trasladaron a la localidad de Alto Baguales -a unos 10 km de Coyhaique- para sumarse a este importante anuncio y hacer entrega de títulos a dos vecinos del sector.

Esta meta es parte de la Agenda Social impulsada por el Presidente, la que incluye en uno de sus ejes al Ministerio de Bienes Nacionales, para que de prioridad a la regularización de títulos de dominio para adultos mayores y mujeres.

En ese sentido, la Intendenta apuntó que en el caso de Alto Baguales ya “son seis familias, todo un sector, toda una cuadra que es propietaria, y eso nos llena de felicidad. El Presidente Sebastián Piñera nos ha puesto este desafío como región y que tiene ver con poder regularizar alrededor de 200 títulos de dominio, algo elemental para un buen vivir”. – Y agregó, “además, saber que tu vecino y todos quienes le siguen, las familias contiguas, también están en la misma situación, eso es lo que el Presidente nos ha reiterado una y otra vez, que es mejorar la calidad de vida de las personas, la dignidad, y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

A nivel regional la Seremi Ana María Mora detalló que “tenemos cómo meta entregar unos 200 títulos, y los vecinos de Alto Baguales son una muestra de este avance, ya que a la fecha hemos finalizado 80 de ellos, esperando que de aquí fin de año cumplamos con esta meta, para que más ayseninos sean parte de nuestro programa Chile Propietario”.

Durante el segundo gobierno del Presidente Piñera, además, se ha logrado disminuir el plazo promedio de tramitación del título de dominio en un 55,1%, pasando de 4,9 años en 2018 a 2,7 años en diciembre del 2020. Sin embargo, el Ministerio está trabajando para disminuir aún más el tiempo de tramitación y llegar a no más de 2 años, desde que la persona ingresa la solicitud hasta que recibe su título, al término de este Gobierno.

Saneamiento de la propiedad raíz

El Ministerio de Bienes Nacionales, dentro del ejercicio de sus competencias administrativas, se encuentra facultado para la aplicación del procedimiento de saneamiento de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz que se encuentra establecido en el Decreto Ley N° 2.695, de 1979, respecto de aquellas personas naturales o jurídicas que carezcan de títulos de dominio o los tengan imperfectos, aplicándose tanto en casos de propiedades urbana y rural.

Beneficios de ser propietario

El ser propietario permite optar a diversos beneficios del estado y de entidades públicas, en los sectores rurales, por ejemplo, a subsidio habitacional, planes de manejo forestal, créditos para compra de abonos, semillas, etc. y si se trata de inmuebles urbanos, a subsidio habitacional por parte del servicio de vivienda y urbanismo, planes de mejoramientos de ampliación de viviendas, pavimentos participativos, entre muchos otros.