En el marco de las próximas elecciones la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Bárbara Ortúzar realizó un enérgico llamado a que las mujeres acudan y ejerzan su derecho a voto “Vivimos hace poco una elección, en octubre del año pasado, donde la votación efectuada por mujeres alcanzó el 53% del total. Por lo tanto, nuestro voto, nuestra opinión es sumamente importante para poder decidir y elegir a nuestras autoridades. Es primera vez que tenemos la posibilidad de escoger tanto Gobernadores regionales como Constituyentes, por lo tanto, será una votación histórica y las mujeres debemos ser parte del proceso que permita instalar nuestra voz y perspectiva en la construcción del país que necesitamos, uno con equidad de género”.

En relación con la distribución de candidaturas femeninas. Este 15 y 16 de mayo es en el ítem de convencionales constituyentes y convencionales constituyes – pueblos originarios el que alcanza la paridad, registrándose en ambos un 50.78 y 52.63% respectivamente, en candidaturas de mujeres, lo cual dista del caso de los alcaldes y los gobernadores regionales con un 22.61 y 16.67% de candidatas.

La dirigente Maura Estrada, en conversación con la autoridad regional quien visitó la localidad de Cerro Castillo para reforzar el llamado a voto femenino, se sumó a esta invitación y motivó a todas las mujeres a ejercer su derecho a voto “invito a todas las mujeres de la Villa a que vayamos este domingo a votar, porque sólo nosotras las mujeres sabemos nuestras necesidades, y que nuestro voto también sea válido, para nosotras sentirnos más empoderadas con nosotras mismas” fueron las palabras de la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Cerro Castillo

De acuerdo con las cifras, la participación de las mujeres en las elecciones ha sido siempre mayor que la de los hombres. En Presidencial, Parlamentarias y Core 2017 el total de votantes fue de 6.674.159 y de estos 3.645.798 fueron votos femeninos, versus los hombres con 3.028.361, es decir más de la mitad de los votos correspondieron a mujeres “Es por esto que hoy quiero hacer un llamado a que volvamos a votar este 15 y 16 de mayo. Se han tomado todas las medidas sanitarias para la seguridad de cada votante, y no olvidar que obtuvimos el derecho de votar después de una dura lucha, décadas que permiten que hoy estemos en las urnas. Hagamos uso de éste legítimo derecho y demostremos el compromiso que tenemos con nuestro país.” Concluyó la representante de la cartera Mujer y Equidad de Género en la región de Aysén.