La parlamentaria destacó propuesta presentada esta jornada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al Gobierno. “Como oposición hemos concordado una visión común que se plasma en cuatro ejes: renta básica universal, plan de recuperación para pymes, fortalecimiento medidas sanitarias y financiamiento para el plan”, sostuvo la senadora.
Aysén.- La denominada propuesta de “mínimos comunes”, ya está en manos del Ejecutivo y ahora será turno de La Moneda avanzar en las temáticas propuestas por la oposición para enfrentar el actual escenario económico y social.
Para la senadora Ximena Órdenes Neira, el documento de 13 páginas, es la conclusión de “un trabajo consciente, sin más aspiración que llegar con respuestas concretas a la ciudadanía que más lo necesita en plena pandemia”.
“Hemos sido transparentes, de cara a la ciudadanía, acá no incorporamos a todos los actores sociales para enfrentar la crisis sanitaria y económica, pero sobre todo para preparar el escenario post pandemia que será complejo para todas y todos”, expuso a senadora por la región de Aysén.
Una de las medidas que propone la oposición es avanzar en una Renta Básica Universal (RBU) para quienes están inscritos en el Registro Social de Hogares, al respecto la parlamentaria explicó: “lo que se busca es entregar recursos frescos del Estado para las familias, sin letra chica, sin requisitos y que superen la línea de la pobreza. Por esta razón, proponemos que se parta con $229 mil pesos para los hogares unipersonales y llegando a los $604 mil para un hogar con cuatro integrantes, esperamos que esta propuesta vea la luz en La Moneda y dar respuestas concretas a la ciudadanía en plena pandemia”.
Asimismo, el documento incorpora una batería de medidas y mecanismos para ir en ayuda de las Pymes con un gasto que bordea los US$3.000. “La agenda de mínimos comunes es una respuesta a la ineficacia del Gobierno para enfrentar las urgencias y necesidades de la ciudadanía y también de las Pymes. La extrema focalización ha sido una de las responsables de que hoy exista un malestar frente a las políticas públicas que se diseñaron durante un año de pandemia. Por eso como oposición hacemos un llamado al Gobierno para que dé respuesta pronta a esta propuesta, deje de lado las mezquindades y cálculos que no van en ayuda de las familias y fortalecer el trabajo de las pymes que más lo necesitan”, aseveró Órdenes.
Finalmente, la senadora Ximena Órdenes reitero la necesidad de contar con una respuesta pronta del Ejecutivo para “comenzar a trabajar las propuestas hechas por la oposición. Acá hay medidas concretas, universales, que buscan dar una mano a todos quienes han sido afectados por la pandemia y que esperan una reacción del Estado”, puntualizó.