La semana recién pasada, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, en compañía de Patricio Mansilla y Margarita Navarrete, profesionales del Departamento de Recursos Físicos del SAA, realizaron una presentación donde se solicitó al Gobierno Regional de Aysén un incremento presupuestario para reposición de la Posta de Salud Rural de Caleta Andrade, la que fue aceptada por mayoría absoluta.

“En su Sesión Plenaria, el Consejo Regional de Aysén aprobó un aumento de presupuesto de 74 millones de pesos para la construcción de la Posta de Salud Rural de Caleta Andrade, proyecto que irá en directo beneficio de las comunidades de Islas Huichas. Estos recursos significan poder acercar la infraestructura de salud hacia los sectores más aislados de la región y de difícil acceso, por lo que estamos muy contentos con esta gran noticia”, indicó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.

La construcción de dicho centro de salud permitirá entregar una atención de salud permanente y solucionar las dificultades de acceso que los vecinos de esos sectores tienen a la hora de necesitar atención médica.

El presidente del Consejo Regional, Sergio González, recordó que esta obra beneficia a una población estimada de 840 habitantes. “Pudimos concretar el financiamiento de 74 millones 148 mil pesos, que van a servir de suplemento para terminar la construcción de la posta de Caleta Andrade, en la provincia de Aysén. Éste es un proyecto que tiene larga data, que ha tenido problemas y para nosotros como consejeros regionales es muy importante el término, en virtud de la necesidad que tienen los vecinos de Islas Huichas”, detalló.

Por su parte, Eligio Montecinos, destacó la importancia de esta obra en tiempos de pandemia. “Tenemos pandemia, debemos tener todas las postas y hospitales abiertos a la comunidad con sus profesionales, y obviamente se parte por esto”, puntualizó por su parte el consejero Eligio Montecinos.

El proyecto que en total implica 1.120 millones de pesos, fue presentado por el Servicio de Salud Aysén, al Consejo Regional de Aysén para solicitar un aumento de presupuesto de 74 millones de pesos, debido principalmente a lo que se relaciona con el tema de calefacción, e incremento de los costos de consultorías y gastos administrativos, con el fin de finalizar la construcción del edificio asistencial.

Cabe destacar, que se proyecta la construcción de una infraestructura de 256,82 m2 para la Posta de Salud Rural, sumado a dos viviendas para los paramédicos de 108,77 m2 y bodegas 42.05 m2; además la iniciativa contempla 2 box de atención multipropósito, 1 box ginecológico con baño, 1 box de procedimientos, 1 box dental, recintos administrativos, bodegas, recinto de aseo y espacios comunes como baños y sala de espera y reuniones.