Hoy estamos contentos de estar en Raúl Marín Balmaceda porque hemos marcado un hito, con un trabajo regional. Hoy comenzó una tarea importante, en el contexto de la prevención y protección de la vulneración de derechos en niños y niñas. Nos acompañó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Luis Prieto, Carabineros de Chile, PDI, la comunidad educativa del Jardín Infantil “Cuncunita” y la sociedad civil. Realizamos una jornada en donde nuestros profesionales junto a las instituciones públicas, han desarrollado importantes estrategias preventivas. Es lo que nuestra vicepresidenta Adriana Gaete nos solicita, estar cerca de los jardines infantiles y resolver sus inquietudes” Señaló el Director Regional Sergio Herrera Hernández.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de las actividades que organiza y realiza la unidad de prevención para el buen trato infantil de la subdirección de calidad educativa de la Junji Aysén.

Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto, contó que, en este marco de trabajo, esta es una idea que se viene forjando hace algún tiempo entre ambas instituciones: “A raíz de una reunión y una inquietud que teníamos en forma conjunta junto al director regional Sergio Herrera, hemos coordinado una serie de acciones en relación a la detección y prevención del abuso sexual infantil. Siempre es importante para nosotros cumplir con el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera de llegar a la gente y llegar con respuestas y capacitaciones”

Una iniciativa que fue muy bienvenida por la comunidad y por el equipo educativo del jardín infantil “Cuncunita” de Raúl Marín Balmaceda, así lo dio a conocer su Directora Marilyn Illesca: “Es súper importante la charla que tuvimos, porque nos permite acercar a las redes más externas a la localidad. Fue bueno, porque participaron los representantes de cada institución y nos ayudó a aclarar algunas dudas que había respecto al tema. Súper positivo, porque al estar en una localidad tan, tan alejada, no habíamos tenido la oportunidad. Además, así cada entidad se acerca a la comunidad de Raúl Marín”

“Es de suma importancia que la comunidad tenga conocimiento de los delitos sexuales, la tipificación de estos y conocimiento para poder denunciar. Si tiene conocimiento de un delito sexual es muy importante hacer la denuncia ya que de eso se genera el antecedente para poder iniciar una investigación y buscar información de todos los antecedentes que se entregan y así poder establecer la identidad del imputado o la condena a futuro, etc” señaló el Inspector Jonathan Moreno, de la brigada de delitos sexuales de la PDI Aysén.

Estas capacitaciones se han planificado para su realización presencial como virtual, con todos los equipos educativos de los jardines infantiles Junji de nuestra región.