El Ministro de Obras de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recientemente anunció un nuevo apoyo financiero a los Servicios Sanitarios Rurales mediante la extensión para este año del Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural 2021, una importante inversión de $4.200 millones para los Servicios Sanitarios Rurales a nivel nacional, que busca beneficiar durante tres meses a más de 645 mil familias que reciben agua potable rural en todo el país, en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país producto de la pandemia por Covid-19.

“La pandemia, que ha traído tantas dificultades, también ha afectado a los sistemas de agua potable rural: hay personas que han tenido dificultad para hacer sus pagos y eso ha afectado a los comités y cooperativas de vecinos, que son los que gestionan estos sistemas. Ya en el año 2020 creamos un sistema para ir en apoyo de ellos, que significó un apoyo durante varios meses durante el año pasado. Este año, como la pandemia se ha extendido, hemos incorporado nuevamente esto y a partir de hoy las personas de los distintos comités y cooperativas que gestionan estos APR pueden solicitarlo y obtenerlo”, afirmó el ministro Alfredo Moreno

El apoyo entregado en 2020 tuvo un alcance de 2.196 sistemas APR a nivel país gracias a los $3.907 millones distribuidos en tres pagos. Este año, el ministro Moreno indico que se entregarán nuevamente tres pagos mensuales según el número de arranques: sistemas con menos de 150 arranques recibirán $300.000 al mes y los sistemas con 150 o más arranques, $2.000 por arranque.

En la región de Aysén, el apoyo financiero el año 2020 benefició a 41 Servicios Sanitarios Rurales, siendo uno de ellos el de Villa Mañihuales. Jaime Toro, presidente de este Comité en la oportunidad destacó “para este Comité y para Mañihuales es muy indispensable este aporte que postulamos y salió aprobado. Para nosotros como Comité es muy significativo y conveniente, porque en estos minutos tenemos mayores gastos debido a la pandemia, por lo que cualquier aporte es bien recibido para nosotros y para los Comités de todos los APR de la región. Estamos muy contentos porque recibir además un proyecto en dinero es una satisfacción enorme que viene en ayuda en momentos tan difíciles que está viviendo el país, el mundo y nuestra región no está ajena a estos acontecimientos”.
“En la región de Aysén el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto como prioridad beneficiar a más de 7.800 familias que se abastecen de agua potable en diversos sectores rurales de la región a través de los 43 Servicios Sanitarios Rurales existentes en esta zona del país, por lo que para nosotros como gobierno es muy importante la entrega de este beneficio, porque sabemos que en este escenario actual de pandemia, las familias han tenido momentos difíciles y no han podido efectuar sus pagos, por lo tanto para los Comités de Agua Potable Rural que gestionan estos pagos, este incentivo le entregará mayor tranquilidad y permitirá que se mantenga el buen funcionamiento de los sistemas, así que hacemos un llamado a todos los dirigentes de los Comités para que revisen la página web de la Dirección de Obras Hidráulicas http://www.doh.cl/SSR/index.html#fondo y soliciten este nuevo apoyo financiero”, concluyó el SEREMI del MOP.