En el marco de la Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2020, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario Edgar Blanco, destacaron el repunte sostenido que ha experimentado la industria minera en la recuperación de empleos que se habían perdido a raíz de la pandemia.

Según el último Informe de Dotación en Faenas de la Industria Extractiva Minera, preparado por Sernageomin, en marzo de 2020 unas 250 mil personas trabajaban directamente para la minería, pero la pandemia produjo una disminución del 16% en la fuerza de trabajo, hasta caer a unos 209 mil trabajadores. Sin embargo, desde junio del año pasado comenzó un sostenido repunte que, al 31 de marzo de este año, contabilizaba un total de 260 mil personas trabajando en la industria minera, superando las cifras previas a la pandemia.

Referido a la situación regional en materia minera, el Seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga, agregó “la region de aysen el sector minero se ha mantenido estable durante el periodo de pandemia contribuyendo con ello a dar tranquilidad económica a las familias mineras, a lo anterior se agrega el mayor dinamismo de la actividad exploratoria que esperamos reporte buenas noticias en el mediano y largo plazo”.

Además en la presentación, se destacaron dos temas que han sido claves en la actual gestión, el primer lugar el “Plan de Relaves”, que ha suscitado un importante trabajo durante los últimos tres años en el Plan Nacional de Relaves por parte de la División de Desarrollo Sustentable del ministerio. El Plan será lanzado este año y se estructuró en torno a tres ejes de trabajo: Social, que tiene como foco resguardar la seguridad de la población donde se encuentran los depósitos de relaves; Medio Ambiental, que busca su remediación, especialmente con aquellos depósitos de relaves abandonados, y finalmente Económico, que incentiva el reprocesamiento y reutilización de relaves a través de la innovación.

Respecto a este punto, el subsecretario Edgar Blanco, añadió: ”esta iniciativa, que hoy día se encuentra en una etapa de respuesta a las preguntas que surgieron de la consulta pública, nos va a entregar herramientas para poder gestionar aquellos pasivos ambientales existentes y también normar aquellos relaves que hoy día se están utilizando”.

Y por otra parte, en un segundo lugar, la “Política Nacional Minera 2050”, la cual pretende lanzarse oficialmente este año. Dicha iniciativa dará los lineamientos para proyectar la minería del futuro, que en los próximos 30 años suministrará al mundo los minerales que se necesitan para frenar el cambio climático y proyectar una industria sostenible para las próximas generaciones. “En el contexto de un mayor dinamismo y desarrollo futuro de la actividad minera , tal como lo señalo el ministro la politica nacional minera a nivel nacional y regional, nos permitira proyectar una insdustria sostenible para las proximas generaciones”, agregó finalmente el jefe de la cartera regional, Julio Zúñiga.