En patrullaje conjunto ocurrido el sábado 29 de mayo, la Gobernación Marítima de Aysén y el Servicio Nacional de Pesca lograron a través de un trabajo de análisis del comportamiento de la flota pesquera artesanal, sorprender a tres embarcaciones de Calbuco, Región de Los Lagos, extrayendo recurso Merluza del Sur ilegalmente. Lo anterior, en el marco del programa operativo conjunto de ambas instituciones.

El Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Aysén, Teniente 1° Litoral Carlos Gotuzzo comentó que “en el contexto de patrullaje de fiscalización pesquera específicamente en el área del Canal Costa, Región de Aysén, se procedió a la incautación total de 3 toneladas de recurso Merluza del Sur”.

“En la oportunidad tres lanchas pesqueras artesanales identificadas con los nombres “Antonella III”, “Keyla” y “Paola V” todas matricula de Calbuco, fueron sorprendidas con una tonelada de recurso a bordo cada una e infringiendo la normativa vigente y sin autorización de zarpe” agregó el Oficial.

Por lo anterior, “el recurso se mantuvo a bordo en poder de cada uno de los infractores en calidad de depositarios provisionales y se ordenó la retromarcha de las embarcaciones a su puerto base en la Región de Los Lagos. Finalmente se procedió además a la citación al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, así como a la Fiscalía Marítima de Puerto Aguirre” finalizó diciendo el Teniente Gotuzzo.

La Autoridad Marítima de Aysén, lleva a cabo tareas de fiscalización pesquera, con el fin de velar por la seguridad de la navegación, la preservación del medioambiente acuático así como por sus recursos hidrobiológicos, acciones insertas en el Área de Misión de “Seguridad e Intereses Marítimos” de la Armada de Chile.