Más de un 90% de avance presenta la construcción del primer Ante Velódromo del país, pista de entrenamiento de ciclismo que viene a cumplir un gran sueño de los amantes de ese deporte en la región y que además permite recuperar espacios urbanos, ya que se emplaza en terrenos eriazos que hasta hace algunos años eran ocupados por el campamento Los Calafates, en el sector sur oriente de Coyhaique.

La obra, que es impulsada por el Ministerio de Vivienda en conjunto con el Municipio, fue visitada este jueves por el Intendente (S) Juan Luis Amenábar; el Seremi de Vivienda, Diego Silva; su par de Deportes, Rodrigo Cubilla; el Alcalde (S) de Coyhaique, Julio Villarroel; el Director del Serviu; Nelson Quinteros y el dirigente del ciclismo Héctor Luna, quienes confirmaron que la obra ya está en su fase de término, aportando una infraestructura de calidad, acorde con lo que requieren nuestros niños, jóvenes y adultos, con pavimentos y muros de hormigón, valla peatonal de protección y moderna iluminación led.

Tras finalizar la visita el Intendente (S) Juan Luis Amenábar destacó el positivo impacto que tendrá el proyecto para mejorar la salud e incentivar el deporte en nuestra población. “Hoy día estamos viendo el desarrollo de este sitio eriazo que era antes, donde hoy se transformó para algo productivo y necesario para toda la comunidad como es el deporte, y acá en la región contamos con grandes ciclistas. Además, con este proyecto esperamos fomentar a la gente con actividad física, generando espacios de calidad como es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, donde esperamos que esta pista de entrenamiento sea utilizado por toda la comunidad para potenciar el deporte y el espacio sano”, manifestó.

De igual forma el Seremi de Vivienda, Diego Silva, puso énfasis en los esfuerzos conjuntos que dan como resultado un valioso espacio deportivo para nuestra comunidad. “Un trabajo mancomunado con el Municipio, con una inversión de más de 300 millones de pesos para recuperar este espacio que durante años fue una toma, luego esta familias recibieron solución en diferentes puntos de la ciudad a través de los programas del Minvu y hoy vemos como ya está por culminar este hermoso proyecto que apunta a varias cosas, como recuperar los espacios perdidos que muchas veces se transforman en focos de delincuencia. En segundo lugar damos un lugar a los deportistas, ya que este proyecto es único en Chile, un velódromo urbano, como lo hemos bautizado, así que como ha dicho nuestro Ministro Felipe Ward estamos trabajando no solo en la recuperación económica sino que también en recuperar espacios y llevarlos a grandes obras y proyectos”, afirmó.

En representación de los ciclistas de la ciudad, el dirigente Oscar Luna, también valoró y agradeció por esta obra que era un antiguo sueño para los deportistas. “La necesidad ha existido siempre porque nosotros entrenamos en la calle, en las rutas y ver esto hoy es algo que no lo puedo creer, lo que se ha hecho acá es un trabajo que empezó pequeño y termino en algo grande, un proyecto único en Chile que vinimos trabajando con el municipio, con el Minvu, en diferentes reuniones. Es espectacular para los chicos, cualquier padre puede incentivar a sus hijos para entrenar acá sin temor de que los atropellen, por eso estoy feliz, se puede aspirar a otras cosas más adelante, con calma, pero ahora agradecer por el esfuerzo de construirnos este ante velódromo”, señaló.

Finalmente también el Alcalde (S) de Coyhaique, Julio Villarroel, destacó el trabajo realizado, que es de esperar se siga mejorando y proyectando en el tiempo. “Para nosotros creo que es un primer apronte, se viene otro proyecto en el sector El Mate, que se ha estado trabajando también con el Minvu y el Serviu. Esto se materializa hoy, pero la idea es que no quedé así no más sino que se sigan buscando otras opciones de mejora, la idea es que la nueva administración tenga una visión de futuro y pueda incorporar nuevos adelantos en este mismo recinto”, indicó.

El proyecto ante velódromo de Coyhaique es ejecutado por la empresa de Mario Fuentes Barrientos con una inversión que bordea los 300 millones de pesos del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu. La nueva pista de entrenamiento de ciclismo implica una intervención de 1.800 metros cuadrados y se espera que la obra pueda estar terminada dentro de las próximas semanas.