Entre los temas acordados están la llegada periódica de vacunas CanSino, además de analizar la posibilidad de fortalecer la red de salud con estudiantes egresados del área de medicina del resto del país y la permanencia del PCR negativo para el ingreso a la región, entre otros tópicos.
Aysén.- Una serie de reuniones sostuvo la Intendenta Margarita Ossa Rojas en Santiago, siendo una de las más relevantes las que tuvo con el Ministro de Salud Enrique Paris y el Subsecretario de redes asistenciales Alberto Dougnac, a fin de tratar la actual realidad sanitaria regional y la forma en cómo se ha tratado en el territorio.
Tras la cita, Margarita Ossa se manifestó satisfecha “por la disponibilidad y disposición para revisar la situación de la región” por parte del Ministro Paris y el Subsecretario Dougnac señalando que allí “se revisó la mantención del PCR por el tiempo que sea necesario para el ingreso a la región, la situación hospitalaria, del traslado de vacunas Cansino hacia la región en varios traslados, además de las proyección que tiene la región respecto al contagio, el estado del Hospital Regional Coyhaique y la buena posición desde el punto de vista de velocidad de vacunación”, dijo la Ejecutivo Regional.
Precisamente sobre esto último, Ossa Rojas indicó que junto al jefe de la cartera de Salud “decidimos acelerar más esa vacunación para producir una pronta vacunación de rebaño y tener una llegada constante de vacunas hacia la región. Además, junto al ministro revisamos otras temáticas que se han ido levantando en la región para poder ir avanzando en las aperturas o en el trabajo hacia una mejor movilidad de las personas que efectivamente estén vacunadas”, agregó.
Por su parte, el Ministro Enrique Paris explicó que la cita fue “muy productiva” indicando sobre la misma que “conversamos de varios temas relacionados fundamentalmente con dar apoyo al tema de vacunación, sobre todo con vacunas que requieran de una sola dosis (CanSino), pensando en las localidades más apartadas y, seguir fortaleciendo la relación y coordinación entre el ministerio de Salud –a través de la subsecretaria de Salud Pública y Redes Asistenciales – y el Ejecutivo representado por la Intendenta de Aysén”, señalando también que “hablamos de mantener la solicitud del PCR pero, en el futuro nosotros vamos a ir migrando – obviamente paulatina – hacia los test antígenos porque uno tiene la respuesta mucho más rápido”, dijo.
Adicionalmente, el doctor Paris señaló que “también tomamos conocimientos sobre los brotes que han ocurrido en la región y la forma en cómo se están afrontando para evitar que se siga diseminando el virus. Yo le envió un saludo y estímulo a la región de Aysén porque yo creo que vamos a salir adelante en conjunto”, afirmó.