Aysen.- Incrementar de manera significativa y extendiendo en el tiempo el aporte del Estado para ayudar a los hogares afectados por la crisis sanitaria, es parte del objetivo de la ley promulgada –este domingo– por el gobierno, el cual extiende un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal el que alcanzará al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares, beneficiando así a casi 84 mil personas y 37 mil hogares de la Región de Aysén.

“Hace más de un año y medio de pandemia, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera creó el IFE como parte de la red de protección social, con la finalidad de entregar un aporte significativo a los hogares del país y de nuestra región. Hoy esta red, más amplia y robusta, se ha podido ampliar, fortalecer y simplificar para llegar a más personas y ser un soporte de sus necesidades”, recalcó la Intendenta Margarita Ossa.

Las mejoras a este beneficio incluyen un importante aumento en los montos que recibirán los hogares en los meses de junio, julio y agosto. Si en el IFE ampliado de abril y mayo el aporte que recibieron las familias fue de hasta $100 mil por integrante del hogar, con el IFE universal el monto será de $177 mil para un hogar unipersonal, mientras que un hogar de tres personas recibirá $400 mil y una familia de cuatro integrantes obtendrá $500 mil.

Solicitud

El IFE universal lo recibirán de manera automática todos aquellos que lo obtuvieron en el mes de mayo (este grupo no debe realizar ningún trámite). En cambio, todos aquellos que no han solicitado el beneficio, deben requerirlo en el sitio ingresodeemergencia.cl, cuya postulación es hasta el 15 de junio y se empezará a entregar a partir del 29 del presente mes.

Cabe destacar que solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del Registro Social de Hogares, es decir, aquellos que pertenezcan al tramo de menor vulnerabilidad y que tengan ingresos líquidos promedio por integrante sobre $800.000 no podrán acceder a este beneficio. Con esto, por ejemplo, quedaría excluido un hogar de cuatro personas cuyo ingreso líquido total supere los $3,2 millones.