Los jóvenes seleccionados están participando en un plan de formación de preincubación que les permite acceder a instancias de aprendizaje de habilidades y competencias, a modo de facilitar el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación y/o el acceso al mercado laboral y comunitario.

“Estamos muy contentos por el entusiasmo y dedicación de los jóvenes que participan en el programa Mi Emprendimiento, nuestra academia es totalmente online, y al ocupar esta metodología, permite a jóvenes de otras comunas y localidades poder conectarse y participar desde sus casas a estos cursos, que son certificados y gratuitos. Invitamos a la comunidad juvenil a informarse de las distintas actividades que estamos organizando semana a semana especialmente para ellos a través de nuestras redes sociales, Instagram, Fan Page y Twitter @injuvaysen”, sostuvo la directora regional (s) de INJUV, Génesis Arias Fuentes.

Ignacio Torrejon, joven participante de Puerto Aysén destacó la iniciativa de INJUV y señaló que “considero que está bien estructurada la forma en que se realizan los contenidos, nos enseñan a manejar conceptos del ecosistema del emprendimiento que son fundamentales y de cómo implementar formas de trabajo colectivo horizontal, destaco también que los cursos se han ajustado súper bien en esta pandemia ya que son todos de forma online”.
En tanto Jessenia Levicoy, joven de Ensenada Valle Simpson, explicó que “me parece excelente el programa que se está realizando, ya que es interesante conocer a otras personas que están comenzando con emprendimientos o ya tienen uno, porque podemos sacar ideas de ellos, también son buenos los trabajos grupales que se realizan en cada encuentro, me ha servido mucho para interactuar. Los mediadores hacen un muy buen trabajo apoyándonos en todo y explicándonos dudas y consultas. Espero que se sigan realizando este tipo de iniciativas porque son muy interesantes para los jóvenes de la región”.

¿Qué ofrece el programa?
La oferta de Mi Emprendimiento consta de 8 talleres consecutivos, con una metodología participativa, innovadora y online, donde las y los jóvenes identificarán necesidades de sus territorios, idearán soluciones y desarrollarán productos y/o servicios en una primera instancia, de manera que, en el proceso, adquieran las habilidades y competencias que requieren para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo y futuro. Adicionalmente y de forma paralela, se realizarán 5 mentorías para que los participantes puedan resolver dudas y tener un entrenamiento más personalizado. Las actividades se desarrollarán para el año 2021 de carácter virtual, de forma que, a través de talleres participativos online, acompañados de materiales bibliográficos digitales y PPTs, los jóvenes accederán al programa formativo. Estos materiales reposarán en una plataforma online que pondrá a disposición INJUV.