Con el propósito de reforzar mecanismos de coordinación y colaboración del Ministerio Público con las policías, a fin de lograr un eficaz levantamiento de pruebas e involucramiento en el proceso penal, la Fiscalía Regional de Aysén diseñó un proyecto piloto de capacitaciones permanentes para funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, denominado “Academia Procesal Penal”.

Las jornadas de capacitación con cerca de 120 funcionarios de Carabineros y 40 detectives de la PDI, se efectúan de forma separada y virtual, con conexión a través de internet desde las diversas localidades de la región. Hasta el momento se han efectuado cuatro capacitaciones a Carabineros y tres a la PDI.

“Queremos capacitar, de forma permanente, a funcionarios de Carabineros y Policía de Investigaciones de la región de Aysén en diversos aspectos procesal – penales a fin de aumentar la calidad y los resultados de las investigaciones que dirige el Ministerio Público”, explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma en relación a esta iniciativa piloto única en el país. El persecutor agregó que en el marco de la actualización del Plan Estratégico Institucional PEI del Ministerio Público, se identifica la necesidad de establecer un Ecosistema Digital de Justicia Penal, integrando a los demás organismos involucrados en el proceso acusatorio.

TEMAS

En las diversas clases efectuadas por fiscales del Ministerio Público, se han incluido temas como el parte policial e informes policiales y su influencia en el éxito o fracaso de una investigación penal, empadronamiento a testigos y registro en el parte policial, importancia de la declaración de policías y peritos en un juicio oral, resguardo del sitio del suceso y su relevancia para el proceso investigativo, control de detención y medidas intrusivas en el Proceso Penal, entre otros.

Sobre este proyecto, el General Hugo Zenteno Vásquez, jefe de la XI Regional Policial Aysén, agradeció esta iniciativa: “Por esta extraordinaria jornada de capacitación, a una cantidad importante de Carabineros, en donde a través de esta Academia Procesal Penal los Fiscales han capacitado, orientado, guiado respecto a materias muy importantes tales como resguardo del sitio del suceso, control de detención, mejor declaración ante un juicio oral por parte de los Carabineros y así un sinnúmero de situaciones dinámicas, prácticas, que ocurren en el diario quehacer policial”.

Por su parte, el Prefecto Jorge Valdés Castro, jefe regional de la PDI, señaló en torno a este programa que busca también mantener una comunicación más fluida entre fiscales y funcionarios policiales, que “para nosotros como Policía de Investigaciones de Chile es importante la capacitación permanente de todos nuestros funcionarios y, junto con ello, ir adquiriendo más conocimientos para fortalecer nuestras investigaciones, por cuanto entendemos que el fruto final de esto es para nuestra comunidad”. Además, el Prefecto Valdés agregó que “estamos siempre llanos a nutrirnos de información para que nuestros profesionales policiales siempre estén al más alto nivel”, enfatizando en la importancia de “entregar pruebas sustentables a los persecutores”.

Hasta el momento, las capacitaciones han sido efectuadas por fiscales de Coyhaique y Puerto Aysén, con una constante participación de los funcionarios tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones de Chile.