Como una gran noticia y un gran avance calificaron el diputado Miguel Ángel Calisto y el presidente del centro de padres y apoderados, Santos Márquez, la confirmación de los terrenos para la construcción del nuevo edificio que albergará a la Escuela Diferencial España, información que fue ratificada por el propio Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, en reunión que sostuvo con parlamentarios y los apoderados.
Coyhaique.- Según el legislador, “estamos muy contentos con esta noticia, porque el Ministro nos confirmó que firmó el decreto que permite el traspaso de terrenos, esto es algo que junto a los padres y apoderados estábamos buscando hace mucho tiempo. Se trata de un proyecto emblemático a nivel educativo en nuestra región, y que había estado entrampado hace años producto de la burocracia en el municipio y en el propio ministerio”.
“Este es un proyecto muy importante, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, muy esperado por los apoderados de esta Escuela, que cumple una labor fundamental para los niños y jóvenes que tienen necesidades educativas especiales”, indicó el legislador.
Calisto agregó que “sin duda es un gran avance, porque ahora hay que ejecutar este proyecto, licitar y construir, lo que va a demorar algunos años más. Se trata de una edificación de 5600 metros cuadrados que albergará a los 115 alumnos que tiene esta Escuela, cuya actual infraestructura ya no estaba dando abasto para entregar una buena atención a los alumnos”.
Por su parte, Santos Márquez, presidente del centro de padres de la Escuela España, aseguró que “hoy (martes) tuvimos una reunión por zoom con el Ministro de Bienes Nacionales, quien nos confirmó que se había firmado el decreto donde se entregaban los terrenos al municipio. Nos sentimos muy contentos, muy satisfechos con las gestiones que se han estado haciendo. Agradecemos también públicamente el compromiso del Ministro de Bienes Nacionales, quien desde que asumió se comprometió a agilizar este tema”.
“Ahora el Ministro debe enviar los documentos a la Región y de ahí vienen los trámites jurídicos para concretar este traspaso del terreno al municipio. De ahí el municipio debe entregar observaciones al Ministerio de Desarrollo Social, lo que nos permitirá obtener el RS que tanto anhelamos para seguir nuestro proyecto”, señaló el dirigente.
Finalmente, Santos Márquez señaló que “se trata de un proyecto distinto, especial, con acceso universal para discapacitados, con gimnasio, piscina terapéutica, una planta de dos pisos, con un internado que tiene muchas comodidades para los alumnos. Es un proyecto especial para nuestra escuela que también es especial”.