Médicos veterinarios desarrollarán catastro y toma de muestras fecales a la población canina, entregando además información preventiva sobre esta enfermedad, carnet sanitario y antiparasitarios para las mascotas registradas.
Villa O”higgins.- Entre el lunes 21 y miércoles 23 de junio, un equipo de la unidad de zoonosis de la Seremi de Salud permanecerá en la comuna de Villa O”Higgins con el propósito de realizar un estudio de campo que permitirá levantar información respecto a la prevalencia de Hidatidosis en la comuna más austral de la región, a través de la identificación de perros en sus respectivos hogares, además del levantamiento de muestras de fecas en estas mascotas para identificar o no la presencia de esta enfermedad en esta comunidad.
Labor que además contemplará un trabajo de desparasitación para estas mascotas, como lo explicó el Médico Veterinario de la Seremi de Salud, Patricio Manríquez Quintana. “Vamos a realizar un estudio de línea base de Hidatidosis en la población canina de Villa O”Higgins urbano, se va realizar toma de muestras fecales de los caninos en los domicilios a través de un trabajo puerta a puerta, cuyas muestras se van a enviar posteriormente a laboratorio (Instituto de Salud Pública) para identificar la presencia de huevos del parásito que provoca el quiste hidatídico en el huésped intermediario (animales bovinos, ovinos y el hombre). Necesitamos el apoyo de la población, lo principal es que los dueños de las mascotas mantengan a sus animales amarrados dentro de sus sitios. Posteriormente, se realizarán acciones de información preventivas a la población, además de entrega de antiparasitarios y entrega de carnet sanitarios para las mascotas”.
En este contexto, la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, invitó a la comunidad de Villa O”Higgins a sumarse a este operativo de salud pública. “La labor que se va desarrollar en la comuna de Villa O”Higgins, forma parte de las acciones que realiza la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud en distintos puntos de la región para prevenir enfermedades como la Hidatidosis que siempre esta latente en nuestra región. Recordemos que durante el año 2020 se registraron 08 casos de hidatidosis entre la población; mientras que el año 2019, a nivel regional tuvimos 41 casos, correspondiendo uno de ellos a un menor de 07 años, quien debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional Coyhaique para resguardar su salud; motivo por el cual, este tipo de acciones cobran un valor relevante, porque aún en pandemia, nuestros equipos siguen trabajando en otras áreas importantes en resguardo de la salud pública de nuestras comunidades”.
Cabe señalar que la Hidatidosis, se contagia por el contacto con heces de perros que se encuentran contaminadas con huevos equinococcus granulosus que al entrar en contacto con personas pueden generar quistes que pueden crecer en el cuerpo humano durante años, antes de que aparezcan los síntomas. Cuando los quistes aumentan de tamaño, pueden ocasionar náuseas, debilidad, tos y dolor en el vientre o el pecho, afectando principalmente órganos como pulmones e hígado.