La parlamentaria aysenina se mostró favorable para aprobar la reforma que establece el voto obligatorio, asegurando que “aumentar la participación es fundamental para las elecciones que vienen, porque necesitamos autoridades que cuenten con representatividad por parte de la ciudadanía”, sostuvo.
Valparaíso.- Esta semana la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma constitucional que establece el voto obligatorio y ahora será el turno del Senado analizar dicha propuesta, días después de la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, donde solo participó el 19,62% de las personas habilitadas para votar.
En este escenario, la senadora Ximena Órdenes Neira se mostró abierta a volver a este régimen electoral, asegurando que “es necesario que la ciudadanía participe de la elección de sus autoridades, porque eso fortalece la democracia, pero sobre todo le da un respaldo a las instituciones en el nuevo ciclo que comienza el país”.
Según la parlamentaria por la región de Aysén luego de los últimos comicios “es fundamental establecer el voto obligatorio, no es posible que haya autoridades que sean electas con tan poca participación de la ciudadanía como la del fin de semana pasado con tan solo un 19,62%. La representatividad fortalece nuestra democracia”.
Y agregó: “Este nuevo ciclo que comenzará nuestro país con la nueva Constitución necesita de la participación de todas y todos, quienes con su voto fortalecerán las instituciones, sus autoridades y la sociedad que queremos construir”.
Asimismo, la senadora Órdenes subrayó que junto con avanzar en esta reforma es necesario “facilitar el proceso de votación de la población con transporte gratuito para todas las regiones o, por ejemplo, asegurar locales de votación cercanos al lugar de residencia para evitar largos traslados para sufragar. Creer que con el voto obligatorio está todo zanjado es un error, es necesario adoptar más medidas para que la ciudadanía cumpla con su deber”, indicó.
El proyecto ya ingresó al Senado y la Comisión de Constitución será la encargada de analizar la iniciativa antes de pasar por la Sala para su votación.