Este miércoles la Seremi Ana María Mora, junto a profesionales de la unidad de glaciología, subieron al glaciar Calluqueo para ubicar el lugar específico en el que se instalará la nueva estación, este trabajo permitirá conocer las variables meteorológicas, fluviométricas y la variación del volumen de esta masa de hielo, permitiendo compararla en el tiempo. Glaciar que cumple un importante rol en la conservación y protección de diversas especies y sus ecosistemas.

Jorge O´Kuinghttons Villena, jefe de la Unidad de Glaciología de la Dirección General de Aguas del MOP, explicó que la nueva estación se suma a una red de monitoreo que opera en los diversos cuerpos de hielo de la región de Aysén. “Tenemos una red de estaciones de monitoreo de las condiciones meteorológicas y fluviométricas de la vertiente oriental y occidental de los campos de hielo norte y sur, esto nos permite conocer las características de los glaciares de la región; por otro lado, tenemos otras estaciones que nos ayudan a diagnosticar y caracterizar fenómenos que puedan generar riesgos para la población frente a eventos hidrológicos extremos, como descargas de lagos proglaciares, que puedan inundar valles poblados. Ahora, en este caso lo que hicimos es localizar el lugar específico en el que se va a instalar la estación en el Calluqueo, glaciar que se encuentra fuera de las dos principales masas de hielo de la región. Aquí realizaremos registros topográficos que nos permitan mapear la superficie del glaciar, generando modelos de elevación en 3D, establecer balances de su masa y compararlas en el tiempo”.

Por otro lado, la Seremi Ana María Mora Araneda, se refirió a cómo el territorio fiscal está puesto a disposición de distintas actividades. “La transversalidad del trabajo que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales, nos lleva a aportar con inmuebles a diversas áreas productivas, por ejemplo, al turismo, a la conectividad, conservación del medio ambiente o

al emprendimiento, y en esta ocasión, a la ciencia. A esto se suma el compromiso asumido por el ministro Julio Isamit en su última visita a la región, cuando junto al alcalde de Cochrane visitaron el mirador, en el cual se proyectan nuevas instalaciones y servicios que hagan de este lugar un hito en la Carretera Austral”.

Para conocer más sobre el BNP Cerro San Lorenzo los invitamos a revisar la página del Ministerio de Bienes Nacionales: http://patrimonio.bienes.cl/.