El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció en los últimos días una serie de medidas en apoyo a las empresas y pymes, para mitigar el impacto que ha tenido la pandemia en el sector de la construcción. En ese sentido, el Minvu señaló que los proyectos de mejoramiento de viviendas son los que más se han visto afectados con la crisis provocada por el COVID-19, ya que son realizados por pequeñas y medianas empresas.

Por eso, realizaron una actualización del listado de precios de materiales de construcción, aumentando en promedio un 12% en todo el país, para proyectos del Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar (DS255) y del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27). Con esta medida se logra apoyar los inicios más de 5.154 de obras de mejoramiento e ir en beneficio y tranquilidad de más de 22 mil familias a lo largo de Chile.

Bajo ese contexto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “Este apoyo es una gran noticia para las pymes, las cuales se han visto afectadas ante el alza de los costos de los materiales y por otros efectos provocados por la pandemia. Queremos que esta ayuda llegue a todas las pequeñas y medianas empresas que atraviesan momentos difíciles. El corazón de nuestra fuerza laboral está en ellas, porque entendemos que son el motor del emprendimiento. Queremos que el Minvu sea un aporte con medidas concretas y herramientas que les permitan sentir más apoyo por parte del Gobierno”.

Por su parte el Seremi de Vivienda, Diego Silva, agregó que esta es una gran noticia tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las familias que se verán favorecidas con la reactivación de muchos proyectos habitacionales. “Tal como hemos dicho muchas veces, desde el Gobierno y desde nuestro sector estamos fuertemente comprometidos con la recuperación económica y social del país y también sabemos que las familias necesitan que estas obras se concreten en el menor tiempo posible. En términos generales podemos decir que en los próximos meses se reactivarán al menos 174 proyectos a nivel regional, lo que se suma a los más de 300 proyectos que hoy se encuentran en plena ejecución tanto en Coyhaique como en otras ciudades y comunas “precisó.

De igual forma el Consejero Regional, Raúl Rudolphi, también destacó la reunión sostenida con contratistas locales, ya que a la vista de los acontecimientos se hacía muy necesaria: “Refuerza lo que hemos venido constatando desde hace un tiempo en distintos puntos de la región, la necesidad de buscar una solución que permita enfrentar alzas de precios y problemas de abastecimiento en materiales, con el objetivo de mantener la ejecución de proyectos de mejoramiento, habitabilidad y aislación térmica en viviendas, junto con dar respuesta a las familias que han postulado a los subsidios del Minvu y apoyar la reactivación económica, con la consecuente generación de puestos de trabajo”, manifestó.

Cabe consignar que para analizar este tema, el Minvu formó una mesa de trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción, otros gremios y organizaciones de pymes del país, con el objetivo de analizar particularmente cada realidad regional y la ejecución de sus proyectos urbanos y habitacionales.

Fue así como el diagnóstico realizado en conjunto reveló un aumento en los costos de algunos materiales de construcción, nuevos gastos producto de la aplicación de protocolos COVID, dificultad de disponer de mano de obra, entre otros hallazgos que determinaron estas medidas de ayuda para el sector.