En una actividad de lanzamiento del Bono Pyme, el Seremi de Economía Carlos Pacheco y Fidel Pinilla encargado del Gimnasio Aktiva-t, dieron a conocer el recientemente anunciado Bono Pyme y otras ayudas que van en directo beneficio de la actividad económica regional.

En la oportunidad Fidel Pinilla indicó que “Es una buena noticia para nosotros que estamos a cargo de gimnasios y que hemos visto que a lo largo del año pasado y este 2021 hemos tenido que pasar varios meses cerrados. En estos últimos días nos contactaron desde Economía e Intendencia para entregarnos información respecto de qué tipo de empresas son las que califican para las ayudas anunciadas de este bono y los requisitos. Por otro lado, estamos evaluando la posibilidad de formar una Asociación Gremial de nuestro rubro para hacer llegar de manera unificada nuestros requerimientos a la autoridad ya que tenemos muchas necesidades e ideas que queremos implementar y así fortalecer no sólo los gimnasios, sino que también las múltiples actividades asociadas a la actividad física, deportiva y recreacional en el contexto de esta pandemia”.

Por su parte el Seremi de Economía Carlos Pacheco indicó que “Desde nuestro Ministerio entendemos la urgencia que tienen las Pymes para contar con recursos frescos y hacer frente a esta pandemia que tanto ha afectado a la productividad’ y actividad económica regional. Es por esto que apenas se promulgó la ley del Bono Pyme y otros beneficios hemos programado una agenda de difusión y actividades territoriales para desplegarnos en las provincias de Aysén y así llevar con claridad la información del procedimiento que se desarrollará para la implementación de estas medidas y así ninguna de las Pymes que están tributando en primera categoría se quede fuera de esta convocatoria”.

La autoridad de la cartera económica regional agregó además que ” el esfuerzo estatal que involucra estos beneficios no tiene parangón y hacemos el llamado a cada una de las personas que están a cargo de una pequeña empresa, un minimarket, un salón de belleza, un gimnasio o a cargo de una feria libre, entre otros rubros, a estar atentos en las semanas que siguen a la implementación en la página web del Servicio de Impuestos Internos que se habilitará para inscribir a todas las pymes que cumplan con al menos 1 de los requisitos: que el contribuyente haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020, que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos) o que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos)”.

Finalmente, desde la Seremi de Economía se anunció que en las próximas dos semanas la agenda de difusión de esta política pública en el marco de la pandemia se extenderá a través de una fuerte presencia en medios locales, reuniones virtuales con representantes de Pymes y gremios y salidas a terreno con Gobernaciones Provinciales y otras autoridades del gabinete económico, entre otras acciones de sociabilización y entrega de información sobre esta acción que lleva adelante el Gobierno.

Bono adicional variable
Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.
El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
Entre otros beneficios se incluye el anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo.