Desde que se lanzó el paquete de alivio para el comercio, las pequeñas y medianas empresas y emprendimientos que tributan en primera categoría realizado desde Intendencia Regional, tanto Seremis y Directores de Servicio de las carteras de Economía y otras autoridades de Gobierno han desarrollado un sinnúmero de actividades en terreno, visitando locatarios, realizando videoconferencias con gremios y representantes de diversos rubros productivos e informando a la comunidad a través de entrevistas con diversos medios de comunicación todo con el fin de que estén informados de qué se entregará y el mecanismo de entrega de esta política de ayuda en el marco de los efectos económicos y productivos que ha dejado la pandemia.

La idea, según el líder de la cartera económica regional, Carlos Pacheco, es “que ninguna Pyme, comercio y diversos rubros productivos que paguen impuestos en primera categoría quede fuera de esta ayuda. Estamos hablando de potenciales 8.000 emprendedores y comerciantes de toda la región, es por eso que en estas semanas estamos desplegados en terreno conversando directamente con la gente, visitando sus negocios y entregando claridad a cerca de este Bono Pyme y otros beneficios que se entregarán a partir de este 2 de julio por medio de la habilitación de un banner en la página de internet del Servicio de Impuestos Internos”.

Por otro lado tanto el Seremi de Economía, La Seremi de Gobierno, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así como Gobernadores de las 4 provincias y los directores de los servicios del gabinete económico han estado desplegados en comunas y reunido con diversos gremios, representantes de pymes y sus respectivos usuarios ligados al turismo, a la gastronomía, peluquerías, gimnasios, entre otros rubros para ir directamente con esta información a los principales beneficiarios con esta iniciativa.
Chile Chico

El Seremi de Economía Carlos Pacheco y la Directora de Sercotec Cinthya Pantanalli se trasladaron a Chile Chico para realizar diversas acciones de difusión y entrega de información sobre la próxima entrega del Bono Pyme en la Provincia, quienes junto a la Gobernadora de la Provincia General Carrera Vanessa Vázquez realizaron actividades en terreno.

En este sector geográfico de Aysén se estima que cerca de 800 emprendedores, comercio y pequeñas empresas podrían recibir los beneficios ya anunciados por el Gobierno.
Las actividades incluyeron una reunión virtual que convocó a más de 70 representantes de Pymes, comercio, peluquerías, restoranes, hospedajes y otros rubros productivos de la provincia, además se realizaron transmisiones de facebook live con una propietaria de salón de belleza que se interiorizó sobre esta medida directamente de parte de las autoridades y varios contactos con la prensa local que colaboró en la difusión masiva de esta iniciativa.

Bono Pyme
El Bono de Alivio a MYPEs es una inyección de recursos frescos con cargo fiscal, por una sola vez que ascendente a la suma de $1.000.000, para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos al 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado, y que cumplan con los siguientes requisitos:

Ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020.

Que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021, o que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración Jurada N° 1.887.

La plataforma para a este beneficio estará disponible desde el 2 de julio en la página de impuestos internos www.sii.cl, donde se podrá acceder a través de la clave tributaria o clave única y cuyos datos ya están ingresados en el SII. Por lo tanto no es necesario postular, sino que sólo inscribirse e incluir datos como número de cuenta bancaria para depositar el monto indicado como base o en modalidad variable como es el caso de una mujer, quien recibirá un 20% más con tope de 2 millones de pesos.