En el ámbito laboral uno de los grupos más golpeados por la pandemia de coronavirus han sido las mujeres y es precisamente esa brecha la que el Gobierno ha intentado disminuir a través de diversas medidas, siendo las últimas, la extensión del postnatal de emergencia, a través de la ley de Nueva Crianza Protegida y la apertura de las postulaciones al Subsidio Protege, siendo su próximo periodo de postulación, del 1 al 20 de julio.

Para dar a conocer estas medidas, la Seremi Andrea Ponce, de Trabajo y Previsión Social junto a la Seremi Bárbara Ortúzar, de Mujer y Equidad de Género, MMEG, y a la Directora Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Katherine Kingma, entregaron información a trabajadoras.

“Debido a la pandemia del Covid-19, la tasa de participación femenina ha retrocedido 10 años aproximadamente a nivel nacional y eso nos preocupa enormemente. Por ello, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Mujer y Equidad de Género, han estado trabajando fuertemente para implementar diversas iniciativas que apoyen la reincorporación de la mujer al trabajo e incentivando su continuidad, además de mejorar sus competencias.

Cada uno de los Subsidios al Empleo, tienen un incentivo económico mayor para las mujeres, incluyendo el Subsidio Protege que busca apoyar a las madres y cuidadores de niños menores de 2 años con un subsidio de $200.000 para un jardín infantil o para que alguien cuide a su hijo o hija; el post natal de emergencia que extendió su plazo por 3 meses más, gracias a un acuerdo transversal en el Congreso”, afirmó la Seremi Ponce.

Además, la Seremi del Trabajo y Previsión Social añadió, “Junto a las medidas que mencioné, también el ministerio a través de Sence ha entregado una serie de capacitaciones de gran nivel y sin costo, dirigido específicamente para las mujeres, sean emprendedoras o trabajadoras dependientes, para mejorar sus competencias laborales y su currículum. Así, como Gobierno, contribuimos a que la mujer pueda regresar al mundo laboral mejorando sus oportunidades”, enfatizó Ponce.

A su vez, la Seremi Bárbara Ortúzar, de MMEG hizo un llamado a las mujeres a informarse y aprovechar los beneficios en materia laboral, recalcando la importancia de la independencia económica de la mujer, la corresponsabilidad y la nueva ley de Crianza Protegida, “La nueva extensión del post natal de emergencia es una muy buena noticia y recalca la importancia de la maternidad en nuestro país, dando tranquilidad a todas aquellas madres, de hijos pequeños que estén haciendo uso de su postnatal, ya que no tendrán que postergar sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus hijos e hijas. Con esto, esperamos fomentar la participación de las mujeres en el campo laboral para obtener la tan anhelada autonomía económica de ellas y sus familias, que sabemos es sumamente importante, más aún en pandemia”, destacó.

Con respecto a los Subsidio al Empleo, que han tenido buena acogida en la Región de Aysén y específicamente sobre el Subsidio Protege, la Directora Regional de Sence, Katherine Kingma, mencionó, “Según nuestras estadísticas del 14 de junio, ya son 157 las mujeres que están haciendo uso del Subsidio Protege, lo cual es una buena cifra para nuestra región, pero podría ser aún mayor. Por ello, invito a las mujeres o cuidadores de niños menores de 2 años a que ingrese a www.subsidioalempleo.cl, postulen y se informen sobre este beneficio que va directamente a su bolsillo, para el cuidado de su hijo/a y así pueda trabajar tranquila, sin problemas. Hay una nueva ventana de postulación a este Subsidio Protege, desde el 1 al 20 de julio. Además, pueden postular también al Subsidio al Nuevo Empleo, si es que ingresaron a un nuevo trabajo. Estos dos subsidios son completamente compatibles y, además, esta misma persona puede ser postulada por el empleador al Subsidio línea Contrata. Todos son compatibles. Quiero destacar también los cursos en línea que tenemos en www.sence.cl con los paquetes de “Mujer Digital”, “Emprender Conectadas” que están formulados para mujeres, además de los más de 200 cursos que tenemos en otros ámbitos. Todos gratuitos y de buena calidad” explicó,
En la oportunidad también se difundieron los teléfonos de orientación o ayuda contra la violencia hacia las mujeres, whatsapp +569 97007000 y teléfono 1455.