El legislador planteó este tema en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de diputados, solicitando una sesión con el ministro del ramo y alcaldes de comunas aisladas.
Valparaíso.- Frente a los altos costos que tiene la energía eléctrica en la Región de Aysén, el diputado Miguel Ángel Calisto planteó en la comisión de Minería y Energía de la Cámara la urgente necesidad de buscar algún mecanismo para establecer una tarifa única nacional en el valor de la luz, argumentando que en algunas localidades de la región se paga hasta tres veces lo que se paga en Santiago por Kilowatt hora.
Según el legislador, quien presentó un proyecto hace un tiempo un proyecto de ley en esta línea, aseguró “en estos lugares donde hay centrales eléctricas aisladas, el valor por Kilowatt hora es carísimo, estamos hablando de comunas que pagan 380 pesos el Kilowatt Hora, cuando existen comunas de la zona central, como Las Condes, Providencia o Santiago, que pagan entre 120 y 140 pesos”.
Calisto señaló que “es fundamental poder avanzar hacia la tarifa única nacional, buscar un mecanismo de compensación para las zonas más alejadas. No es posible que nosotros castiguemos a los chilenos que por el hecho de estar haciendo patria deban pagar las tarifas más altas que existen en nuestro país, prácticamente tres veces lo que se paga en Santiago”.
“Quiero solicitar si es posible que en esta comisión convoquemos al Ministro de Energía, también podríamos invitar a un par de alcaldes de comunas afectadas por esta situación y ver alguna alternativa que permita una mayor regulación”, señaló.
Finalmente, el legislador indicó que “entiendo que también el precio tiene que ver con el alto precio del valor del combustible, porque el sustento de estas centrales aisladas es el diésel, pero hay que buscar un mecanismo de compensación territorial, por parte del estado en beneficio de las zonas extremas y comunas más alejadas del centro del país”.