El invierno representa la temporada más compleja para la continuidad de suministro eléctrico, especialmente en el sur del país. Debido a los contantes desafíos que la situación climática presenta al sistema eléctrico, como ráfagas de viento, lluvias y nieve, Edelaysen presentó su plan de emergencia para esta época, cuyo principal objetivo es entregar una rápida atención a los clientes ante posibles cortes de suministro.

Este plan de invierno contempla el fortalecimiento y digitalización de las redes; el mantenimiento preventivo de las zonas más vulnerables a interrupciones; el refuerzo en la atención de canales de contacto presencial y virtual con un despliegue técnico y humano adicional; y la reorganización interna de los equipos, disponiendo de recursos extras para las situaciones de contingencia y dedicando todos sus esfuerzos a restituir el suministro que pudiera verse afectado.

En este contexto, Juan Cifra, jefe del área de distribución de Edelaysen, señaló que desde 2018 a la fecha se ha desarrollado un plan de digitalización del sistema eléctrico, el cual consiste en la instalación de equipos de maniobra a distancia en las redes de distribución.
“Este permite seccionar las zonas afectadas por un corte de energía, transferir las cargas (consumos) y restituir el suministro a un porcentaje mayoritario de clientes en breves minutos”, explicó el jefe de área.

Cifra destacó además cómo la empresa ha reforzado la red a través del mantenimiento preventivo de las zonas con mayor presencia arbórea, ya que, siendo la caída de los árboles sobre la red la principal amenaza a la continuidad del servicio, son las más vulnerables a interrupciones. “Con nuestro plan de control de vegetación hemos asegurado más de 123 kilómetros de líneas en lo que va del 2021 y desde 2018 sumamos un total de 785 kilómetros, disminuyendo notablemente las interrupciones por caída de árboles sobre las líneas durante los últimos inviernos en distintas comunas de la región de Aysén y la Provincia de Palena”, agregó.

Alerta Climática
Desde Edelaysen informaron que, ante una alerta climática emitida desde la autoridad, la distribuidora pone en acción su Plan de Continuidad Operacional, que significa reorganizar la compañía con roles específicos y tareas preasignadas para enfrentar la situación de aumento exponencial de cortes de energía.

Se trata de una planificación previa que considera refuerzos en canales de contactos, centros de control, recursos en terreno y áreas de apoyo logística, casi triplicando el personal en terreno. “La estructura de la compañía cambia completamente en una emergencia climática y las diferentes áreas asumen roles para contribuir de manera más rápida al restablecimiento del suministro. Una importante misión la cumplen los equipos “look up”, personal de avanzada que concurre hasta lugares afectados por fallas para que evalúen la situación y definan las faenas necesarias para reparar y reponer”, explicó el ejecutivo.

Ante emergencias, la empresa hizo a un llamado a sus clientes a contactarse a través de sus canales de atención:

• Fanpage de Facebook @Edelaysen
• Línea gratuita 800 600 803
• Mensaje de texto con la palabra LUZ, signo #, seguido del número de cliente al 5022.
• www.edelaysen.cl
• info@edelaysen.cl