Llegar hasta ellos y postularlos’ es la misión que está llevando adelante el Gobernador Provincial Gustavo Márquez, más el Jefe del Departamento Regional de Desarrollo Social y Familia Sebastián Barra. La tarea es ubicar a quienes cumplen los requisitos y que se sumen a los más de 40 mil hogares que están recibiendo este importe económico -dispuesto para mitigar los efectos de la pandemia-, en la Región de Aysén.

No ha sido sencillo el trabajo para el equipo que actualmente se despliega por la Provincia de Capitán Prat. Primero, porque deben llegar a 423 hogares que pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia Universal y que aún no lo han hecho, muchos de ellos familias de moradores en lugares de difícil acceso y poca o nula conexión, por eso desde esta semana el equipo de la gobernación y el Ministerio de Desarrollo Social se encuentran trabajando en el territorio.

Este amplio despliegue ha llevado a los funcionarios de Capitán Prat desde el sector de Playa Ancha hasta la Rotonda de Caleta Tortel, entregando el mensaje de difusión y apoyo al IFE Universal a las familias de la zona.

Cabe destacar, además, que ante la suspensión del servicio en Fiordo Mitchell ante casos positivos por Covid 19 en la tripulación, el operativo IFE para la provincia retomará la acción del ‘puerta a puerta’ durante la próxima semana, antes de finalizar esta segunda etapa de inscripción.

“Hemos estado junto a la comunidad de la provincia en estas dos fases de postulación e inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia Universal, desplegados en todo el territorio, hemos terminado con jornadas importantes de trabajo en la comuna de Tortel, paralelamente trabajando en Cochrane y sin duda, antes de terminar el plazo también estaremos con la comunidad de O’Higgins haciendo puerta a puerta, entregando la información sobre las herramientas que el Estado ha dispuesto y entregando el mensaje que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido y, también, por supuesto haciendo caso de la instrucción del propio presidente que es estar cerca de la gente”, explicó el Gobernador Gustavo Márquez.

“En pandemia tenemos la obligación de un trabajo colaborativo, en equipo y es así como hemos podido participar junto al ministerio de Desarrollo Social y Familia en este gran despliegue. Quiero también aprovechar la instancia y hacer un llamado a la población a vacunarse y a cuidarse, nosotros nos desplegamos por el territorio con PCR negativo en mano, con todas las medidas de seguridad y además de eso hemos tenido la oportunidad, como funcionarios públicos, de vacunarnos. Quiero agradecer el trabajo de todos porque efectivamente como gobernador de la provincia mi rol es aunar y coordinar los equipos”, insistió el titular de Capitán Prat.

Por su parte, el Jefe del Departamento Regional de Desarrollo Social y Familia Sebastián Barra, detalló que “actualmente hay 251 hogares en la comuna de Cochrane que no han postulado al IFE Universal, cumpliendo todos los requisitos. A ellos se suman 134 en Villa O’Higgins y 38 en Tortel. Sabemos que gran parte de ellos están ubicado en zonas rurales. Sin embargo, estamos llegando a cada rincón para sumar a estas familias ayseninas a un aporte económico que es muy necesario para afrontar las complicaciones que ha traído la situación sanitaria por Covid-19”.

“Son 423 hogares en total en la provincia que pueden ser parte del IFE Universal y cada día recibimos el computo de la jornada, por eso sabemos la real necesidad de recorrer esta zona, por ello el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con los habitantes del área más austral de Aysén”, sentenció Barra.

En tanto, Marcelo Jélvez, el titular de la cartera, informó que “ya hemos cubierto la zona norte de la región y ahí contamos con el apoyo de los municipios de Lago Verde y Cisnes, también en Aysén está el despliegue de la Gobernación al igual que en Coyhaique, donde además destacamos el compromiso de otros servicios públicos que están llegando a la mayor cantidad de personas posibles, con todos los protocolos sanitarios disponibles. Esta semana también estuvimos en Chile Chico y Río Ibáñez, junto a la Gobernadora Vásquez y el Alcalde Marcelo Santana, todo un equipo multidisciplinario con una gran misión, sumar los cuatro mil hogares restantes en la región al Ingreso Familiar de Emergencia Universal”.