En un esfuerzo colaborativo con diversos servicios públicos y por medio de la gestión desarrollada por Barrios Prioritarios, la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) de la Segegob Aysén, encabezados por la Vocera de Gobierno, Tatiana Fontecha Bórquez, se han desplegado en distintos centros comunitarios y juntas de vecinos para ayudar a los ciudadanos con los trámites necesarios para postular a los diversos beneficios del estado.

“Desde el primer día de gobierno, nuestro Presidente Sebastián Piñera nos encomendó ser un gobierno en Terreno. Hoy, frente a la compleja situación de la pandemia, no hemos podido reunirnos tanto como hubiésemos querido, pero hemos seguido trabajando en colaboración con nuestros vecinos, y es este trabajo colaborativo un reflejo de lo que vemos hoy, donde diversos servicios nos hemos acercado para poder ayudar a todos quienes lo necesiten.” Señaló la Vocera regional.

De esta forma, servicios como el Fosis, Registro civil, Desarrollo Social e incluso la seremi de medio ambiente y deportes han participado de las jornadas en donde los vecinos han podido desarrollar variados trámites necesarios que les permitan obtener los beneficios que el estado ha dispuesto para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

“Queremos resguardar la salud y tranquilidad de todos nuestros vecinos; muchos de ellos desconocen las ayudas estatales a las que pueden acceder, no saben hacer el trámite, o simplemente no tienen acceso al internet; es por esto que como servidores públicos que somos nos hemos acercado a juntas de vecinos como El Bosque y la sede comunitaria Achen para ayudarles con estos trámites”. Indicó la Seremi de Gobierno.

Desde la postulación al recambio de calefactores por parte de la Seremi de Medioambiente, pasando por la obtención de clave única del Registro Civil, la actualización del Registro Social de Hogares de parte de Desarrollo Social y Familia y la obtención del Pase de Movilidad por parte de la Secretaría de Gobierno han sido algunas de las necesidades que los vecinos y vecinas han logrado satisfacer.

“Esta es una buenísima iniciativa, para uno es más fácil hacer los trámites, sobre todos si están todas las autoridades necesarias para ello. Hay cosas que se pueden solucionar rápido, en mi caso particular tengo que esperar a mañana, pero al menos tuve una solución y logré sacar mi clave única para luego poder sacar mi pase de movilidad y poder movilizarme con tranquilidad.” Señaló Jovita Rodríguez, vecina de la población El Bosque.
Despliegue del ejecutivo regional

En cuanto a la réplica de estas iniciativa en otras comunas de la región, Fontecha Bórquez fue enfática e indicó que “Todos desde el ejecutivo regional hemos hechos grandes esfuerzos por llegar a todas las localidades de nuestra región. Un papel fundamental han jugado las gobernaciones y los servicios. Hace unas semanas estuvimos en la localidad de El Blanco gestionando estas mismas necesidades. Así, diversas autoridades, como la gobernadora Vanessa Vásquez, que ha recorrido la cuenca del general Carrera para ayudar a los vecinos, o el gobernador Ortiz, en un importante operativo puerta a puerta en la provincia de Aysén y sus pares de Coyhaique y Capitán Prat han hecho lo propio para asegurar al máximo la difusión y ayuda a la ciudadanía. Esto es un esfuerzo colaborativo, somos un gobierno íntegro que trabaja en equipo y esperamos poder llegar a todos quienes nos necesiten. Cabe recordar que la fecha de postulación al IFE Universal es hasta el 30 de Junio y que ante cualquier consulta puede dirigirse a nuestras dependencias en Ogana 798, Coyhaique, donde podremos ayudarle con sus requerimientos”. Finalizó la Seremi de Gobierno.