Una mesa integrada por todos los organismos competentes exclusivamente abocada a la regionalización de recursos bentónicos, como el erizo, loco, machas y cholgas, propuso el consejero regional por la provincia de Aysén, Eligio Montecinos Araya, con la venia del pleno del Consejo Regional de Aysén.
Aysén.- “Por muchos años estos recursos regionales no han tenido reglas claras, ya sea en la ley y sus reglamentos, menos una Política Pesquera Regional. Incluso la autoridad no ha enfrentado con fuerza la defensa y autonomía de nuestros recursos, salvo algunas excepciones. Las demás regiones se han aprovechado de esta debilidad, para operar indiscriminadamente en nuestras aguas, prueba de ello es el crecimiento de nuestras regiones vecinas en los últimos tiempos, en desmedro de la nuestra”, indicó.
En su ponencia, Eligio Montecinos manifestó que “estamos en un punto de inflexión muy importante, por cuanto el parlamento está legislando y se estaría modificando la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, en un proceso que implica participación de pescadores artesanales de Aysén, Magallanes y Los Lagos, junto a instituciones como Indespa y organizaciones como Conapach, entre otras”.
Entre los temas que se están abordando se cuenta registro pesquero, número de embarcaciones, número de pesquerías bentónicas, planes de manejo, sistema sancionatorio, seguridad del buceo, zonas contiguas y participación de la mujer.
“Cobra mucha importancia el rol que cumplirá el Comité Científico, institución que velará por la sustentabilidad del recurso, además habrá un Comité de Manejo Regional, que obviamente defenderá nuestra soberanía productiva territorial. También quedó claro en este debate y discusión que hay que afianzar fuertemente la fiscalización por parte de las instituciones, que corresponde Sernapesca y la Armada de Chile”.
Para el consejero esta instancia es fundamental, dada la importancia de esta actividad para la economía, pequeñas empresas, trabajadores del mar, además de las modificaciones de la ley, por lo que insistió en la relevancia de la participación conjunta del ejecutivo regional, CORE, parlamentarios y pescadores artesanales.