Parlamentario está solicitando todos los antecedentes sobre el tema.

Valparaíso.- El senador David Sandoval rechazó la posible intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar a la vejez como una enfermedad, dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE).
Según informó Emol en los últimos días, en la undécima versión de dicha clasificación (la CIE-11), la vejez aparece bajo el código MG2A, en la sección de “síntomas generales”, que a su vez es parte de los “síntomas, signos o hallazgos clínicos no clasificados en otra parte”, incluyéndose a la “vejez sin mención de psicosis”, la “senescencia sin mención de psicosis” y la “debilidad senil”.
Lo anterior fue cuestionado por el parlamentario, señalando que decir que las personas mayores “están enfermas, es una situación que puede generar una condición de discriminación”, agregando que ello va en contra de todo el trabajo que se está realizando y hablado en materia de derechos, inclusión “y de tantas cosas que todos queremos para los adultos mayores”.
En esa línea, Sandoval recordó que en el Senado, se está en proceso de trámite del proyecto de ley del Adulto Mayor, el cual incorpora diversos contenidos e iniciativas, precisamente en la idea de atender sus principales demandas e inquietudes, instancia que actualmente está en etapa de análisis de las indicaciones que se le han realizado a la norma.
Sandoval indicó que sobre esta intención de la OMS, ha estado en contacto con diversas organizaciones, entre ellas, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, cuyo presidente es el Dr. Gerardo Fasce. “Aquí hay una reacción colectiva. Estamos pidiendo todos los antecedentes, porque es un organismo mundial. Es cuestionable (lo que se está planteando). Mi total y absoluto rechazo a esa situación”, enfatizó.
Cabe señalar que este lunes sesionará la comisión del Adulto Mayor de la Cámara Alta, instancia donde el legislador planteará esta inquietud.