Desde este jueves 15 de julio todos los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) estarán abiertos al público sin depender de las fases del Plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas donde están ubicados, pero respetando la capacidad máxima de visitantes que pueden recibir por día, según las zonas de uso público con que cuenta cada una de estas áreas silvestres protegidas del Estado.

Además, se recuerda que para acceder en cuarentena o en transición (fines de semana y festivo), los visitantes deberán presentar el pase de movilidad, el permiso de desplazamiento o hacer uso del horario de Elige Vivir Sano, y que los espacios de uso público (zonas de picnic, baños, centros de visitantes, otros) tendrán una capacidad restringida según el espacio para resguardar el distanciamiento físico.

La ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que “somos conscientes del esparcimiento que nos dan los parques y que son indispensables para la calidad de vida de las personas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Así que hacemos una invitación a visitar los parques, que respeten los protocolos sanitarios y que, de a poco, vayamos reconectando con la naturaleza, que nos hace falta para la salud mental. Estas zonas tendrán capacidad limitada de acuerdo con el espacio y características de cada parque”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, manifestó que “esta medida se adopta en el contexto de los cambios realizados al Plan Paso a Paso, ya que estos espacios naturales son un aporte concreto al mejoramiento de la salud de las personas y de una sana distracción, pero respetando siempre las medidas de sanidad y el autocuidado. Sin embargo, recordamos a quienes quieran visitar las áreas protegidas, que cada unidad tiene una capacidad de visitantes por día, por lo cual hacemos un llamado a hacer sus reservas y así asegurar su entrada”.

Para el sistema de reservas o compras de ticket de ingreso, actualmente se cuenta con una plataforma, www.aspticket, donde se pueden comprar y programar las visitas a las siguientes unidades: Parque Nacional Bosque de Fray Jorge y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo; Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule; Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía; Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos; y Parque Nacional Torres del Paine, Reserva Nacional Magallanes y Monumento Natural Cueva del Milodón, Región de Magallanes. A ellas se irán sumando otras de manera gradual.

Con respecto a la región de Aysén está implementado el sistema de reservas por la plataforma www.welcu.com, por lo que se recomienda ingresar al evento en la página, reservar y luego acudir a su Parque o Reserva elegida. De todas maneras, siempre se recomienda consultar en el siguiente link de CONAF: https://www.conaf.cl/situacion-de-parques-nacionales/, cuya información está siendo actualizada constantemente.

CONAF hace un llamado a visitar estás áreas protegidas con responsabilidad sanitaria y respetando el ingreso según capacidad máxima de visitantes de la respectiva unidad. Se debe portar pasaporte de movilidad y permiso de desplazamiento, mantener el distanciamiento físico de 1 metro mínimo y usar mascarilla.