¿Vives en la Región de Aysén? ¿Prácticas un oficio? ¿Quieres auto-formarte y tejer redes de colaboración con otros cultores? La Organización Oficios Varios invita a inscribirse en este programa gratuito de formación que busca entregar herramientas para quienes desarrollan los más diversos oficios. Más información en www.oficiosvarios.cl

Aysén.- Primero fue Santiago, después Valdivia y luego Valparaíso. Este 2021 es el turno de una nueva “Jornada de Oficios”, esta vez en la Región de Aysén y en un formato distinto, por primera vez, debido al contexto de pandemia que vivimos como país, será virtual.

Durante todo el mes de agosto, un total de 35 cultores y cultoras de distintos territorios de la Región, podrán participar de esta iniciativa impulsada por la organización Oficios Varios y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, Convocatoria 2020.

“La Jornada de Oficios nace con la misión de transformarse en un espacio de encuentro para cultores de las más diversas disciplinas: zapatería, oficios textiles, gráficos, relacionados a la tierra, entre otros, fomentando el intercambio de experiencias y entregando herramientas para el continuo desarrollo de su quehacer. Es una actividad sin fines de lucro, abierta para cultores de todas las áreas en cualquier etapa de desarrollo de su oficio. Y si bien nos pone tristes no poder realizar la actividad en forma presencial, como lo hemos hecho siempre, vemos en esta nueva modalidad a distancia una oportunidad para que participen personas no solo de Coyhaique, sino de toda la Región de Aysén, desde Guaitecas hasta Villa O’higgins”, señala la vocera de la organización, la socióloga Javiera Naranjo.

Este programa certificado busca entregar herramientas prácticas a quienes desarrollan oficios tradicionales o contemporáneos y tienen una trayectoria de al menos dos años en su área. Contempla un total de ocho espacios formativos (charlas y talleres) que se traducen en videos que abordan diversas temáticas: desde cómo convertir una idea en un gran proyecto hasta cómo crear un fanzine en casa.

Estos contenidos son impartidos por un equipo de facilitadores(as) compuesto por diseñadoras, periodista, bordadora, socióloga, payadora, actriz, ilustradora, grabadora e Ingeniero Comercial; todos con amplia trayectoria en sus rubros y provenientes de distintas ciudades de Chile, desde Valparaíso hasta Cochrane.

Una de las facilitadoras de la región, la bordadora Yessica Arratia, comenta: “me encantó la experiencia de haber hecho un taller de bordado patagón en formato de video. En esta pandemia que estamos viviendo, para nosotros que estamos tan al sur, en Cochrane, en una zona de difícil acceso, es fabuloso poder conectarse con otras personas que hacen oficios a través de internet; y si uno puede colaborar con un granito de arena para que otros puedan aprender algo nuevo, como es el bordado, yo feliz”.

Todos estos videos estarán disponibles para ser descargados fácilmente en el teléfono o computador. Con el objetivo de profundizar en los contenidos impartidos, también se abrirán foros para la interacción entre expositores(as) y participantes. Para poder realizar las sesiones prácticas y creativas, los(as) inscritas recibirán un kit de materiales en sus hogares. Finalmente, el programa también contempla dos encuentros grupales online, para promover el intercambio y la creación de lazos entre los(as) participantes de la Jornada, abriendo un espacio para conversar sobre la situación actual en la que se encuentran los oficios en la Región de Aysén, cuáles son sus necesidades, las problemáticas que los afectan y las posibles soluciones que se podrían implementar.

¿Quieres participar en la Jornada? Las inscripciones estarán abiertas entre el 15 de julio y el 5 de agosto en la web de la organización (www.oficiosvarios.cl). Posteriormente habrá un periodo de notificación para los y las participantes, para finalmente dar inicio al programa formativo desde el 15 de agosto en adelante.