A través de una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto, se reunieron con el equipo de Gendarmería y mujeres privadas de libertad para dar a conocer aspectos claves de la campaña “Conoce tus Derechos” la cual busca difundir, espacialmente, los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad, los cuales están protegidos y establecidos por los tratados internacionales y el marco legal vigente en nuestro país.

Dicha campaña, difundida a nivel nacional, brindará esta fundamental información por medio de afiches que estarán visibles en espacios comunes de establecimientos penitenciarios que cuentan con internas en todo el país.

Durante la instancia, las autoridades que visitaron el CCP además dieron a conocer un protocolo institucional que busca mejorar la coordinación con los servicios de salud y asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres, lo cual fue uno de los compromisos de la Agenda Mujer.

Sobre la importancia de difundir los derechos de las mujeres internas embarazadas, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortuzar, señaló que “Esta fue una instancia sumamente enriquecedora, ya que todas las mujeres, independiente de su situación, y ahora en particular, pese a estar ellas privadas de libertad, son personas de derechos y deben vivir un embarazo de manera digna y con tranquilidad, tanto para ellas como por el niño o niña que está por nacer. Como Ministerio y parte del Gobierno del Presidente Piñera, tenemos la tarea de difundir y promocionar los derechos de las mujeres y, en esta oportunidad el foco está en las embarazadas. Por esto, además agradezco el trabajo que realiza gendarmería, ya que son ellos quienes permiten que esto se cumpla”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto, destacó que “siempre es importante difundir los derechos de las mujeres, y del niño o niña que está por nacer, indistintamente si las futuras madres se encuentran o no privadas de libertad, por ello valoramos el interés constante de la Seremia de la mujer y equidad de género en contribuir desde distintos ámbitos al bienestar de las usuarias de la sección femenina del CCP Coyhaique”.

Los derechos contenidos en el afiche son:

  • Un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento.
  • Que se vigile y cuide tu integridad física y psíquica, como también del que está por nacer.
  • Que permanezcas en un lugar adecuado para tu embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno y acondicionamiento del lugar.
  • Recibir tu atención de salud respetando las condiciones de privacidad y resguardo de tu intimidad como paciente.
  • Ser trasladada en un vehículo distinto al utilizado en salidas cotidianas por el resto de las privadas de libertad, cuando sea necesario el desarrollo de alguna salida del penal.
  • Que recibas atención de salud y educación junto con la inscripción en el respectivo CESFAM en el programa CRECIENDO JUNTOS que incorpora los beneficios: atención de salud, entrega de leche vacunas para ti y tu hijo(a).