La autoridad enfatizó que este regreso a las aulas “es un derecho, es necesario, llevamos más de un año y medio de pandemia y hay un desgaste psicológico importante en nuestros adolescentes y jóvenes”.
Coyhaique.- Este segundo semestre inició con un 80% de los establecimientos educacionales a nivel regional, y atendiendo con algún grado de presencialidad.

Un 80% de asistencia tuvo este lunes el Colegio Diego Portales de Coyhaique, luego que –durante la mañana– la Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa, junto al Seremi de Educación, Sergio Becerra, y el director del establecimiento, Jaime Kram, supervisaron el retorno de las clases presenciales, luego de las medidas sanitarias establecidas en el Plan Paso a Paso del Gobierno, a través de los ministerios de Educación y Salud.

“Como Gobierno sabemos y reconocemos que –efectivamente– nuestros niños y niñas necesitan estar de forma presencial recibiendo su educación. Es un derecho, es necesario, llevamos más de un año y medio de pandemia y hay un desgaste psicológico importante en nuestros adolescentes y jóvenes. Por tanto, tener hoy la oportunidad de verlos sentados en sus aulas, compartiendo con sus compañeros, da mucho gusto”, recalcó Margarita Ossa, Delegada Presidencial de Aysén.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Sergio Becerra, hizo un reconocimiento al trabajo de los sostenedores, directores de colegios, a los profesores y a los asistentes de la educación por su labor, debido a que gracias a su esfuerzo –que han puesto en la región–, se ha tenido un alto nivel de presencialidad durante el primer semestre, y se espera que sea lo mismo para este nuevo.

“Esperamos que la mayor cantidad de colegios estén abiertos recibiendo a los estudiantes. Los establecimientos educacionales están preparados para ello y la idea es que sean los padres y las familias quienes decidan enviar o no a clases a sus hijos”, dijo el Seremi de Educación, añadiendo que: “Durante el primer semestre la presencialidad en los 85 colegios de Aysén alcanzó un 99% y en los 49 jardines infantiles y salas cunas fue de un 100%, los porcentajes más altos del país”.

Mayor presencialidad
Los estudiantes del Colegio Diego Portales asistieron a clases hasta que comenzaron las cuarentenas en la región, pero hoy el director Jaime Kram se siente satisfecho por iniciar este 2 de agosto el segundo semestre del proceso educativo, donde los alumnos podrán asistir de manera voluntaria en cualquiera de las etapas del Paso a Paso.

“Nosotros funcionamos en grupos alternos y hay grupos que están con el 100% de asistencia, donde no se permite ningún alumno más. Vamos a trabajar esta primera semana de la misma manera, como lo veníamos haciendo antes de la cuarentena. El día viernes nos reunimos con el equipo directivo y, lo más probable que a partir de la próxima semana comencemos a incrementar, incluso, la presencialidad respecto de las horas de clases”, precisó.

Además, Kram recalcó que los propios apoderados han planteado mayor presencialidad “y el colegio va a responder a este requerimiento. Este es un compromiso, porque –independiente– de la situación en la que estemos, todo indica que esto va a mejorar considerablemente la gran esperanza que siga mejorando”, acotó el director.

Cabe destacar que la Región de Aysén inició el segundo semestre con un 80% de establecimientos educacionales, tanto escuelas, liceos y jardines infantiles y salas cunas, atendiendo con algún grado de presencialidad.