El jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Patricio Ulloa, y el director regional de Sernatur, Patricio Bastías, llamaron a las siete comunas de Aysén que tienen Zonas de Interés Turístico (ZOIT), a postular iniciativas de reactivación turística a los fondos de $ 600 millones que lanzaron ambas entidades hoy.

Aysén tiene tres de las 35 ZOIT del país (Chelenko, Aysén Patagonia Queulat y Provincia de los Glaciares), y están ubicadas en las comunas de Río Ibáñez, Chile Chico, Cisnes, Lago Verde, O’Higgins, Cochrane y Tortel.

El jefe regional Subdere destacó que, “Los municipios pueden postular a un proyecto por 60 millones de pesos con el fin de poder mejorar algunas instalaciones del ámbito del turismo. Sabemos que la pandemia ha sido muy compleja en Chile y en nuestra región y ha afectado al área del turismo, de la gastronomía, por lo tanto, al disponer de estos recursos financieros, podemos aportar a la reactivación económica principalmente del turismo”.

Son 10 cupos a los que podrán postular las 64 comunas a nivel nacional que tienen ZOIT vigentes, entre las que se encuentran, por ejemplo, La Estrella, Litueche y Las Cabras con la zona del Lago Rapel, Paihuano y Vicuña con el Valle del Elqui, o Los Ángeles, Cabrero y Yumbel con los Saltos del Laja. Cada ZOIT podrá acceder sólo a un cupo.

La presentación de los proyectos será hasta el 19 de agosto y debe estar acompañada de una descripción y justificación sobre qué problema se pretende solucionar y cómo la iniciativa promoverá un turismo sustentable.

“Queremos hacer una invitación a estos 7 municipios que tenemos participando en estas zonas de interés turístico. Son recursos que vienen a apoyar todo el trabajo que se hace en torno al desarrollo de esta zona. Agradecemos los recursos que ha puesto a disposición la Subdere porque claramente hay que fortalecer el trabajo de los municipios en torno a la actividad turística”, afirmó el director regional de Sernatur.

Una vez que se seleccionen los 10 proyectos, cada municipio deberá adjuntar la documentación correspondiente a Subdere, según lo establecido en la Guía Operativa para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), de donde provienen los recursos, y si está todo en orden, se procederá a su financiamiento.

Las postulaciones y las bases del concurso pueden encontrarse en las páginas web www.subdere.gov.cl y www.subturismo.gob.cl