Fundación Niños Primero es una organización que busca impactar en el panorama educativo del país, por medio de programas de educación inicial gratuita que están recibiendo más de 1.700 niños y niñas desde Iquique hasta Aysén. Esto, con el objetivo de reducir las desigualdades y romper con la llamada “condena de cuna”.
Aysén.- En Aysén desde mayo de 2020 a la actualidad han participado más de 100 familias en este programa educativo, que consiste en sesiones educativas personalizadas para los niños, en las cuales participan una monitora, el niño y su madre (o adulto significativo) a través de video llamadas, y además considera la entrega de libros, juguetes educativos y útiles, para toda la duración del programa, que va entre 20 y 24 semanas.
En el caso de Aysén, los primeros 50 niños se graduaron en junio de este año y los otros 50 acaban de partir. El programa es financiado por el empresario Horacio Pavez, quien busca aportar en el desarrollo educativo de los niños de la ciudad donde creció.
Actualmente, la directora ejecutiva de la Fundación, Anne Traub, se encuentra en la región para ver en terreno el funcionamiento del programa y anunciar un nuevo proyecto dirigido a las mamás o cuidadoras de niñ@s, con el que se busca ayudarlas, por medios de talleres, en temas como liderazgo, manejo de finanzas, organización comunitaria, equidad y género, entre otros, con el propósito de que se conviertan en líderes positivas en sus localidades.