Como parte de las iniciativas gestionadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en su Agenda Mujer 2018 – 2022 existe el compromiso de avanzar en legislación que permita dar mayor protección y garantías a las víctimas de violencia contra la mujer y con esto prevenir hechos repudiables, como los femicidios.
Coyhaique.- A la fecha, de acuerdo con las cifras publicadas por el SernamEG se han consumado 20 femicidios a nivel nacional y registrado 92 de estos hechos frustrados.
La gravedad del asunto ha acelerado la gestión de iniciativas que surjan un efecto mayor respecto a protección y favorecido el trámite legislativo acerca el monitoreo por medio de tobilleras electrónicas, la iniciativa que está siendo vista por la Comisión de Hacienda revisará el informe financiero que presentó el Ejecutivo para ver cómo se financia esta propuesta, con lo cual el proyecto queda a un paso de ser votado en la Sala del Senado.
Al respecto la Seremi Bárbara Ortúzar señaló “Es importante considerar que este proyecto busca incorporar la supervisión de los agresores formalizados, mediante monitoreo telemático de la prohibición de acercamiento que decreten los tribunales por violencia intrafamiliar. Por lo tanto, el monitoreo a través de las tobilleras electrónicas es un gran paso para la protección de las mujeres víctimas de violencia, dado que permitiría hacer seguimiento a los formalizados que tengan como medida cautelar la prohibición de acercamiento. Hemos visto cómo, en múltiples ocasiones pese a ser decretadas estas prohibiciones, no son cumplidas a cabalidad, lo que termina siendo un factor de riesgo para las mujeres, por lo tanto, de aprobarse en el Senado esta iniciativa estaríamos dando un salto enorme en términos de protección.
Complementariamente la autoridad regional de la Mujer y la Equidad de Género comenta “Dado que la actual legislación sólo permite el uso de estas tobilleras en las personas que son condenadas, impidiendo su uso cuando son imputados, se hace muy difícil hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar, por lo que observamos esta iniciativa como un cambio fundamental y absolutamente necesario”.

Según informaron los Ministros de Justicia y Derechos Humanos; y de la Mujer y Equidad de Género, Hernán Larraín y Mónica Zalaquett, respectivamente, de aprobarse la iniciativa y promulgarse durante este mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa, en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía.