En la Región de Aysén son 10.038 beneficiarios que verán reajustadas de forma automática su Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.
Aysén.- Las oficinas de IPS ChileAtiende de Puerto Aysén, Coyhaique y Cochrane tienen nuevas jefaturas.

De acuerdo a las disposiciones de la Superintendencia de Pensiones, a contar del 1 de julio correspondió aplicar el reajuste a los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias. Esto, teniendo en consideración la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentado en los últimos 12 meses.

Así, tanto la Pensión Básica Solidaria (PBS), para personas que no han tenido la posibilidad de acceder a una pensión previsional; como la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), instrumento que se utiliza para el cálculo del Aporte Previsional Solidario (APS) -este último beneficio incrementa las pensiones más bajas-, han actualizado sus montos. Es importante señalar que el aumento es automático en las pensiones de julio, los pensionados y pensionadas no deben hacer ningún trámite para recibirlo.

“En la Región de Aysén son 10.038 los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario. Ello quiere decir que se reajustará su pensión al IPC, lo cual permite que no pierda valor su dinero en la situación económica actual. Debemos recordar que éste es solamente un reajuste y que en enero de este año ya se había implementado la segunda etapa del aumento gradual de los beneficios del Pilar Solidario, parte del compromiso de la Agenda Social del Gobierno de finales de 2019 y dispuesto en la Ley Nº 21.190. El próximo año, todas las pensiones van a quedar aumentadas en un 50%, más los reajustes correspondientes según IPC. Por otra parte, debemos recordar que hay una Reforma de Pensiones presentada por el Gobierno y que en estos momentos está en discusión en el Congreso y que busca mejorar el sistema existente”, afirmó la Seremi del trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.

A su vez, el Director Regional del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, Carlos Rodríguez, detalló sobre el reajuste actual, “Como mencionó la Seremi Andrea Ponce, este es un reajuste , el cual queremos reforzar que se realizará de manera automática y los usuarios no deben realizar ningún trámite extra. A nivel nacional, son más de 1 millón 750 mil personas y en nuestra Región de Aysén, son 3.535 los beneficiarios que reciben la Pensión Básica Solidaria y 6.503 quienes reciben el Aporte Previsional Solidario. Ante cualquier duda, pueden ingresar al portal www.chileatiende.cl, llamar a nuestro call center 101 o acercarse a las oficinas de ChileAtiende con todas las medidas de higiene y seguridad que son necesarias hoy en día, indicó.

Cabe recordar que la Pensión Básica Solidaria (PBS) se entrega por tramos de edad. De esta forma, el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096. Este beneficio está destinado a las personas del 60 % de menores ingresos de la población, que no han podido acceder a una pensión y que cumplen determinados requisitos legales.

En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) también se incrementa de acuerdo con el tramo etario de cada pensionado. El Aporte Previsional Solidario permite complementar las pensiones previsionales de bajo monto de las personas pertenecientes al 60 % más vulnerable y que cumplan con los requisitos para obtenerlo.

Así, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas entre los 65 y 74 años con pensión base inferior a $485.674; mientras que para las personas de 75 años o más sus pensiones bases deben ser hasta $520.366. El valor del Aporte Previsional Solidario es variable según el monto y tipo de pensión.

Nuevas jefaturas
El IPS Chile Atiende busca ser un punto de partida para todos los trámites del Estado, acercando los servicios a la comunidad, teniendo oficinas en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane, atendiendo presencialmente de 8:30 a 14:00, horario que podría modificarse según el Paso en que se encuentra cada localidad según el Plan Paso a Paso en el marco de la pandemia Covid 19.
Son 3 las funcionarias del IPS ChileAtiende que asumen nuevas jefaturas en la región, así lo mencionó el Director Regional, “Mediante concurso interno se promovieron a 3 funcionarias en la institución. En Coyhaique, asumió la jefatura de oficina Daniela Catalán, Ingeniera en Ejecución Industrial y prontamente, en Puerto Aysén lo hará Katerina Astudillo, Asistente Social y en Cochrane, Wilma Marín, Ingeniera en Administración de Empresas. Todas ellas se han destacado en su carrera funcionaria y confiamos en que serán un importante aporte para nuestra comunidad regional”, afirmó.