Esta semana, profesionales de la Seremi de Medio Ambiente recorrieron las distintas localidades de la comuna de Lago Verde, para desarrollar una charla informativa donde se abordó el tema “educación ambiental en calidad del aire”.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Regional para su ejecución, tal como lo dio a conocer el encargado del departamento de educación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente, Juan Luis Ríos. Quien remarcó que los problemas de contaminación no solo se viven en Coyhaique, sino que también afectan a todas las localidades de la región.

“Como el problema no es tan solo exclusivo para la ciudad de Coyhaique, sino que afecta a todos los pueblos y ciudades de la región, el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo financió este programa, para poder llegar con el mensaje e ir aclarando conceptos. De esta forma poder ir desarrollando valores y actitudes en todas las comunidades, para que de esta manera podamos ir reduciendo los niveles de contaminación que cada invierno nos afecta”.

En tanto, el Alcalde de la comuna de Lago Verde, Nelson Opazo López, valoró la instancia educativa y fue claro en señalar que también se requieren acciones concretas en beneficio de la ciudadanía, como por ejemplo, el recambio de calefactores, algo en lo que la autoridad ha insistido llegue también al territorio comunal.

“Quizás es un ámbito que no nos toca tan fuerte como Coyhaique, pero si no deja de hacernos reflexionar, respecto a las decisiones que se toman en el contexto regional. Es imprescindible que se pueda incorporar a la comuna de Lago Verde en lo que es el recambio de calefactores, en las modalidades que sean más recomendables y que nuestros vecinos también así lo requieran. Lo hemos solicitado durante bastante tiempo al Ministerio de Medio Ambiente, al Consejo Regional, que pudiesen incorporarnos en los programas y los planes que justamente atacan directamente la disminución de la contaminación”.

En la localidad, vecinos y el área educativa pusieron en valor la charla dictada por profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, es el caso de Constanza Araya, educadora del jardín infantil “Los Corderitos” de Lago Verde. “Me parece súper bueno que haya venido este programa de difusión ambiental, a informarnos, a dar a conocer acerca de la calidad del aire que afecta a la región. También para nosotros acercarlo a través de experiencias de aprendizaje a los niños y niñas del jardín, trabajarlo además con la familia y la comunidad educativa”.

La iniciativa también fue socializada con los adultos mayores de Lago Verde, don Manuel Cárdenas, destacó el desarrollo de esta charla y enfatizó que es bueno seguir incentivando este tipo de temas con los más pequeños.

“Este tipo de charlas hace bien, nosotros como adultos mayores entendemos como es la situación en nuestra localidad. Pero me gustaría que con los niños estás actividades sean más periódicas, se les vaya enseñando más para que vayan entendiendo mejor la situación con nuestro aire, que no nos damos cuenta, pero si existe una pequeña contaminación, por lo tanto, los niños tienen que ir aprendiendo desde ya para que tomen cartas en el asunto”.

Desde la Municipalidad de Lago Verde junto a las acciones sociales, proyectos e iniciativas que buscan crear una comuna mejor, también el énfasis de la gestión está centrado en el cuidado al medio ambiente, donde se espera el respaldo de los organismos pertinentes para llegar con acciones concretas a la comunidad.