Lactancia Materna: Una mirada interdisciplinaria, es el nombre de la jornada virtual que tiene por objetivo el fomento y promoción de la lactancia materna, además de visibilizar el rol de los y las diferentes profesionales involucradas en el proceso y actualizar los conocimientos en torno a la lactancia materna.

Oriette Soto, académica de la carrera de Enfermería del departamento de Ciencias de la Salud de la UAysén, destaca que como gestores y gestoras del cuidado, es muy importante que los y las estudiantes de la carrera de enfermería comprendan la importancia de fomentar la lactancia materna dado los beneficios tanto para el lactante, la madre y su familia. “Con estos conocimientos podrán tener las herramientas necesarias para ayudar durante todo el proceso de amamantamiento, favoreciendo un apego seguro y que el lactante reciba los nutrientes necesarios para tener buen desarrollo y crecimiento; lo que debe ser entendido como un tema de salud pública con participación intersectorial, a nivel gubernamental, sistemas de salud, entornos laborales, sociales y comunitarios”, indicó.

Las jornadas están dirigidas a estudiantes de las carrera de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Aysén, profesionales del área de la salud de la Región de Aysén y a la comunidad en general.

Camila Muñoz , académica de la carrera de Obstetricia del departamento de Ciencias de la Salud de la UAysén, comenta que en la formación de los y las estudiantes se incluye ampliamente el tema de la lactancia materna y cómo fomentarla, puesto que el rol del matrón o matrona es imprescindible en el periodo de amamantamiento. “Somos quienes orientamos a las pacientes durante todo el periodo de gestación, les entregamos información actualizada y basada en evidencia. También, velamos por la correcta instauración de la lactancia desde el primer periodo de vida y además, acompañamos todo el proceso desde la empatía, ya que sin lugar a dudas, no es un proceso fácil”, señaló.

Por su parte, Elizabeth Vera, matrona y académica de la carrera de Obstetricia del departamento de Ciencias de la Salud de la UAysén, destaca que fomentar la lactancia materna es una de las medidas más costo- efectivas para Salud Pública. “A través del amamantamiento impactamos directamente en la disminución de la morbimortalidad infantil y en la disminución del riesgo de adquirir patologías y/o enfermedades crónicas y oncológicas tanto en la madre como en el niño o niña a lo largo del ciclo vital”, indicó.

Las jornadas se realizarán los días 23, 25 y 27 de agosto vía Facebook live de la UAysén y contarán con las exposiciones de destacadas profesionales expertas en lactancia materna de distintas instituciones del país.