Medidas para evitar que las empresas contratistas dejen subsidios habitacionales sin ejecutar -producto del alza de precios de los materiales de construcción-, solicitó el presidente de la comisión de Vivienda del Consejo Regional (CORE), Washington Medina.
Coyhaique.- Tras reunirse con vecinos del Comité La Amistad de Puerto Guadal, el consejero insistió en que la secretaría regional ministerial de Vivienda atienda la situación, que en la provincia General Carrera afecta a unas 40 familias.
“Casi 40 subsidios que están en la misma situación, en los que no hemos tenido oferentes para ejecutarlos. En el caso de Puerto Guadal, pasa a una licitación de trato directo y es ahí donde solicitamos al seremi cumplir el compromiso hecho públicamente por él, para reajustar montos de subsidios y así complementar los fondos disponibles para mitigar las alzas en los materiales de construcción”, recalcó.
Una de las vecinas del comité La Amistad, Ana María Soto Sepúlveda, explicó que temen perder los subsidios adjudicados.
“Hay gente que lleva muchos años tratando de tener sus mejoramientos, sus construcciones. Hemos postulado con el legítimo derecho de tener nuestros subsidios que nos han aprobado y sería lamentable que se pierdan. Necesitamos con mucha urgencia que nos inyecten estos recursos y podamos tener por fin estos subsidios y la ilusión de nuestras casas arregladas como lo postulamos y necesitamos”, indicó.
Por su parte, el consejero Rodrigo Araya Morales solicitó a las comisiones de Vivienda de la Cámara de Diputados y del Senado los análisis que han realizado en torno al alza en materiales y la concreción de los programas habitacionales.
“Solicitar a la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados como a la comisión de Vivienda del Senado, información sobre lo que han discutido con respecto al alza en el precio de los materiales de construcción y las gestiones que han realizado en torno a ese problema, para tener mayor información y certeza qué está sucediendo a nivel nacional y tomar alguna decisión al respecto”, enfatizó.
Este requerimiento contó con la venia del pleno del CORE que ha insistido con reuniones en la región así como con gestiones directas en la subsecretaría de Vivienda en Santiago, donde participaron también los consejeros Sergio González, Raúl Rudolphi y Carlos Quintul, para definir cursos de acción local en esta materia.