Con balance positivo concluyó ciclo de charlas a estudiantes del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique.
Coyhaique.- Estudiantes de los cuatro cursos de Tercero Medio de este liceo participaron de las charlas dictadas por un defensor público especialista en materia adolescente.
La actividad se desarrolló en modalidad online y concluyó con charlas a los 3ros C y D.

Por: Valeska Olavarria G.
Periodista. Defensoría Regional de Aysén
Destacando el interés de los estudiantes y profesores concluyó el ciclo de charlas sobre la Ley N°20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, dictadas a los cuatro cursos de terceros medios del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, por el defensor penal público especialista en materia adolescente, Israel Villavicencio Chávez.

El ciclo de charlas fue coordinada entre la Defensoría Regional de Aysén y el establecimiento educativo, a través de su orientadora Patricia Calvo Quijada, a raíz de la necesidad de que los estudiantes estén al tanto de la ley que sanciona ciertas conductas “muchas veces – explicó el defensor Israel Villavicencio – los adolescentes no son conscientes de que ciertas acciones o conductas tienen una sanción penal y es por ello que queríamos acercarnos a este emblemático liceo para conversar con sus estudiantes (…) gratamente nos encontramos con la mejor disposición de su orientadora, y las profesoras y el profesor jefe de los cuatro cursos de Tercero Medio”.

Durante la actividad se les explicó a los estudiantes los alcances de la ley 20.084 así como los derechos y garantías que asisten a las personas entre los 14 y 17 años de edad. Se abordaron temas generales y específicos, de acuerdo al interés de los adolescentes, siempre reforzando los derechos y garantías que los asisten bajo este marco legal y frente a controles de identidad u otros procedimientos policiales.

En estos encuentros también se llamó a los jóvenes reflexionar sobre lo que implica pasar por el sistema penal, en calidad de imputado. “Si uno de ustedes es detenido en cualquier lugar de Chile, o imputado por una falta, delito o crimen – comentó Israel Villavicencio – tengan por seguro que un defensor público estará junto a ustedes para hacer respetar sus derechos, pero también deben saber que en ustedes está el desarrollar comportamientos de autocuidado para evitar verse envueltos en situaciones desagradables y que podrían terminar con ustedes siendo imputados o imputadas, con todo la carga emocional y social que ello significa”, explicó en uno de los encuentros realizados.

Villavicencio destacó que en la Región de Aysén, incluso se tienden a perseguir faltas o situaciones menores, lo que no ocurre en otras regiones de Chile, “así – aunque resulte poco creíble –hemos tenido adolescentes imputados por hurtos menores como por ejemplo el hurto de dos paquetes de galletas y una bebida desde un supermercado”.

En este sentido, el defensor señaló que más allá de lo insólito de perseguir penalmente una situación tan poco relevante y que podría abordarse mucho mejor a través de otros mecanismos, “es importante que ustedes aprendan a cuidarse y evitar verse envueltos en este tipo de situaciones que de por sí son muy complejas”.

INTERÉS DEL ESTABLECIMIENTO
El ciclo de charlas fue posible a que existe en el establecimiento educativo un interés por formar a sus estudiantes en materias tradicionales de estudio, pero también en aquellas áreas del cotidiano vivir que cruzan sus vidas y etapas de desarrollo.

Finalmente, el defensor Villavicencio comentó que “la experiencia fue muy positiva. Los cuatro cursos que participaron de este ciclo mantuvieron siempre un interés activo, planteando preguntas y reflexiones de gran profundidad que demuestra que los jóvenes tienen un conocimiento del sistema penal mayor al que uno pudiera suponer, así como posturas muy claras respecto de la importancia de presunción de inocencia y la relevancia del debido proceso”, señaló.