Una de las características de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, es que deben someterse prácticamente de por vida al proceso de diálisis, el que consiste en la extracción de las toxinas y el exceso de agua de la sangre tras la pérdida de la función renal. En el caso del Hospital Regional Coyhaique, son alrededor de 80 personas las que reciben este tratamiento que dura, en entre 3 y 4 horas, y debe realizarse –en promedio- 3 veces por semana.

De la mano del crecimiento demográfico (entre otros factores) la cantidad de personas que necesitan ser dializadas ha ido en aumento en la región, razón por la cual el HRC decidió buscar nuevas alternativas que permitan aumentar el número de atenciones, sino también mejorar la calidad de las terapias, con equipos de mayor tecnología.

Bajo este escenario, se decidió realizar una licitación que permita mejorar de forma integral esta unidad, incorporando también la posibilidad de realizar “Hemodiafiltración en Línea de Alto Volumen Convectivo”, terapia actualmente considerada como el gold standard en terapia de reemplazo renal, con la incorporación de un concepto innovador, que era el solicitar en las bases que la empresa ganadora debía implementar una planta de agua ultra pura, haciéndose cargo además de sus mantenciones y análisis periódicos de calidad de agua, de acuerdo a la normativa actual vigente.

“Decidimos buscar la fórmula para poder cumplir con todos los requerimientos normativos, técnicos y la más alta calidad para la entrega de diálisis a nuestros pacientes. Esto nos ha permitido entregar un servicio de vanguardia, proyectando la cobertura de atención de demanda de usuarios dializados para los próximos 10 años, subiendo de 80 a 108 pacientes de acuerdo al crecimiento epidemiológico”, sostuvo el director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López.

En ese sentido, el director del HRC destacó que esta licitación quedó en manos de la multinacional Fresenius Medical Care, tiene una duración de 8 años y por un valor que supera los 50 mil millones de pesos.

En concreto, a contar del día de hoy se cuenta con 18 monitores de diálisis, con capacidad de realizar tanto hemodiálisis convencional como hemodiafiltración en línea de alto volumen convectivo, 18 sillones de diálisis, 2 plantas portátiles de producción de agua pura, una planta de agua ultrapura, y renovación del anillo de recirculación de agua, además de todos los insumos para asegurar su funcionamiento.

Este avance tanto en equipamiento como en las opciones terapéuticas para los pacientes dializados, posiciona al HRC como el primer establecimiento público en tener la posibilidad de brindar Hemodiafiltración en Línea de Alto Volumen Convectivo (HDF) a la totalidad de sus pacientes, convirtiéndose en todo un hito para los usuarios que requieren este tipo de tratamiento y terapia en la región de Aysén.

“Contamos con todo el equipamiento y con el apoyo de una tremenda empresa detrás para sacar adelante esto. Nos posicionamos a nivel nacional como el primer centro de hemodiálisis que va a tener disponible esta terapia para el cien por ciento de sus pacientes, y eso es un tremendo logro. Esta terapia es la que más se parece al funcionamiento renal normal, por lo tanto, es un tremendo orgullo”, expresó el Dr. Daniel Aravena, médico jefe de la Unidad de Diálisis del HRC, quien podrá aplicar los conocimientos adquiridos durante su pasantía por el Hospital Clínico de Barcelona el año 2019,

Frente a esta nueva infraestructura, equipamiento y el soporte para el buen funcionamiento de la Unidad, sobre todo considerando la lejanía de la región de Aysén con el centro del país, Felipe Pinho, gerente general de Fresenius Medical Care Chile, comentó que la licitación contempla visitas periódicas y un técnico de punto fijo en Coyhaique, con el fin de poder dar una rápida respuesta a las necesidades del HRC y sus usuarios.

“A partir del próximo mes tendremos un técnico fijo en la sección, y también un calendario de entrenamiento para el equipo multidisciplinario de acuerdo a las necesidades del hospital. Estas capacitaciones van relacionada principalmente a la terapia de hemodiafiltración en línea, que es la terapia que más se aproxima a la función del riñón natural”, detalló el gerente general de Fresenius Medical Care, agregando que, sobre la posibilidad de que los usuarios del HRC se puedan dializar con esta técnica, “me gustaría felicitar al Hospital, por ser pioneros en traer esta terapia a Chile”.
En tanto, la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, indicó que este hito demuestra cómo, a pesar de la pandemia, los equipos del Hospital Regional Coyhaique han seguido fortaleciéndose de manera integral, buscando un mejor bienestar para todos los pacientes.

“A pesar de estos 16 meses de pandemia, en los cuales cada uno de nosotros hemos perdido algo de nuestras vidas, se ha podido avanzar paralelamente con un tremendo proyecto que viene a mejorar el bienestar de los usuarios de Diálisis del Hospital Regional Coyhaique. Sin duda alguna que viene a mejorar no solamente la calidad de vida de los ayseninos, sino que a entregar un tratamiento con los más altos estándares de calidad para poder alivianar en parte la enfermedad con la que conviven el día a día”, sostuvo Valdebenito.