La Parlamentaria -que agradeció el trabajo realizado por la Agrupación Regional “Caricias para el Alma”- ha realizado una serie de reuniones con diversas autoridades, entre las que se cuentan el Ministro de Salud Enrique Paris y la Gobernadora Regional Andrea Macías, así como el Director del Servicio de Salud Gabriel Burgos.

Aysén.- Una serie de acciones ha iniciado la Diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, en su cruzada por la anhelada implementación de un Centro Oncológico para la Región de Aysén, iniciativa que es una promesa presidencial.

Así, la legisladora -junto a diversas autoridades regionales de todos los sectores políticos, liderados por los dirigentes de la agrupación “Caricias para el Alma”-, han mantenido una serie de reuniones, con el fin de conseguir el citado objetivo.

Según explicó la parlamentaria oficialista “hace algunas semanas atrás tuvé la oportunidad de conversar de este tema con el director del Servicio de Salud de Aysén Gabriel Burgos, quien nos manifestó toda su voluntad. Pero no nos podemos quedar en las voluntades, tenemos que traducir esto en acciones y por eso también me reuní con el Ministro de Salud Enrique Paris, que tiene toda la voluntad de avanzar en este proyecto tan importante para Aysén”.

“También me he reunido con la Delegada Presidencial y la Gobernadora Regional Andrea Macías, quienes han manifestado todo su compromiso y disponibilidad para trabajar en este esfuerzo conjunto”, detalló.

En esta línea, la legisladora RN, recordó que se viene la discusión del Presupuesto 2022, “y creemos importante poder comprometer los recursos necesarios a nivel sectorial para sacar adelante este anuncio presidencial que se realizó en el año 2019, donde uno de los centros contemplados para el país era en Aysén”.

“Necesitamos infraestructura. Necesitamos mejores condiciones para la unidad oncológica que actualmente desarrolla su labor en el Hospital Regional de Coyhaique. Tenemos a tremendos profesionales comprometidos en lo humano con cada uno de los pacientes oncológicos, y es por este motivo que tenemos que mejorarles las condiciones de infraestructura y operatividad para que puedan desarrollar de mejor manera su labor”, solicitó.

Asimismo, recordó que, por ejemplo, aquellos pacientes oncológicos que deben hacerse tratamientos de radioterapia “tienen que trasladarse a lugares como Valdivia, Punta Arenas o Santiago. Algunos tienen la oportunidad económica de hacerla, pero otros lamentablemente no. Es por eso que tenemos que igualar esa cancha y brindar las mismas oportunidades de vida para que puedan enfrentar su cáncer de la mejor manera posible a todos los pacientes oncológicos de Aysén. Por eso vamos a seguir luchando por el Centro Oncológico que se comprometió”.

Por su parte, el Presidente de la Agrupación “Caricias para el Alma”, Leonardo Pineda reclamó que “tenemos que salir de la Región, y eso nos significa un costo enorme económico que es brutal. Muchas veces los que no tienen recursos prácticamente se mueren en esta región, por eso es que es importante el centro oncológico en Aysén”.

“Aquí es muy difícil tener salud, sobre todo con estas enfermedades que son brutales, porque si no tienes recursos te mueres nomás, porque tienes que tener recursos para ir al Hospital Base de Valdivia o al de Punta Arenas. Yo, como paciente oncológico, tenía algunos ahorros y menos mal pude costear parte de mi tratamiento, pero igual tuve que recurrir a mis colegas de trabajo, a los de mi señora. Es una enfermedad brutal y el tratamiento también es terrible”, añadió el dirigente, que también agradeció el trabajo que ha realizado la parlamentaria oficialista.

La Diputada Leuquén agradeció y relevó el trabajo de los dirigentes de la Agrupación “Caricias para el Alma” porque ellos saben lo que significa sufrir esta enfermedad, así como muchos socios que integran esta importante Agrupación en la Región”.

Por último, la Diputada agradeció a todas las autoridades que transversalmente en lo político se han unido por este proyecto común sin ninguna diferencia.-