En dependencias de Homecenter Sodimac, equipos de Salud Pública y #CuadrillasSanitarias de la Seremi de Salud Aysén, entregaran consejos y recomendaciones para cuidar el corazón, además de medidas preventivas contra el #COVID19.
Coyhaique.- Pese a la contingencia mundial que se ha generado respecto al COVID-19, los equipos de Salud Pública continúan ejecutando acciones tendientes a reforzar medidas que permitan resguardar la salud de la comunidad, tal como ocurre con el Mes del Corazón, instancia en la que se busca educar y entregar recomendaciones sobre la importancia de mantener una buena salud cardiovascular en tiempos de pandemia.
Un hecho que recalcó la Encargada Programa de Salud Cardiovascular, Carmen Gloria Cuyul, quien entregó más antecedentes al respecto. “Este mes del corazón, si bien estamos en contexto de pandemia, se pretende incentivar la modificación de factores de riesgo y promover estilos de vida saludable, como lo son mantener una actividad física regular, una buena alimentación, no fumar y evitar consumo excesivo de alcohol. Se espera también reforzar la importancia de mantener los controles de salud preventivos al interior de la comunidad para la detección de los factores de riesgo donde se encuentra el examen de medicina preventiva del adulto, el cual busca detectar en forma oportuna factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, que es un exámen gratuito garantizado por ley, por lo que invitamos a la comunidad a acercarse a sus centros de salud públicos o privados para solicitar este examen en la medida que los establecimientos vayan reactivando sus prestaciones”.
Entre las actividades para este mes, están las intervenciones que realizaran las cuadrillas sanitarias que en el Mes del Corazón, además de entregar medidas preventivas frente al COVID-19, también apoyarán a equipos de Salud Pública en la entrega de recomendaciones para el cuidado del corazón, para ello se contempla que durante la jornada de la mañana se levante un estand informativo en SODIMAC Coyhaique.
Finalmente, cabe señalar que – entre otras actividades- este mes se realizarán dos conversatorios para abordar la importancia de una buena salud cardiovascular. El primero de ellos se realizará a las 16hrs. del jueves 19 de agosto (Actividad Física y Salud Cardiovascular) y el martes 24 de agosto, a las 15hrs. (Obesidad Infantil y Riesgo Cardiovascular). Ambas actividades transmitidas a través de la plataforma de Facebook live de la Seremi de Salud Aysén (https://www.facebook.com/SeremiSaludAysen).
En nuestra Región, las Enfermedades Cardiovasculares son la segunda causa de muerte, seguida de las ocasionadas por Cáncer. El año recién pasado (2020) fallecieron 124 personas por enfermedades del Aparato Circulatorio, las cuales resultaron ser 17 más a lo acontecido el año anterior a la pandemia (2019). (3) Pese al COVID-19, paralelamente se reportaron 59 egresos hospitalarios por Infarto (IAM) y 121 egresos hospitalarios por Ataque Cerebrovascular (ACV).