Iniciativa podría regir desde las elecciones de noviembre.

Valparaíso.- En los últimos, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación, la cual tiene, entre sus objetivos, incentivar la participación ciudadana en las elecciones.
De esta manera, ahora será la Cámara de Diputados y Diputadas la que tendrá que pronunciarse sobre las enmiendas introducidas en la Cámara Alta, quedando el texto a un paso de ser ley, lo que permitiría que en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre y diciembre próximo los votantes acudan a los establecimientos más cercanos a su hogar a sufragar.
Sobre el particular, el senador David Sandoval Plaza, señaló que se trata de una buena iniciativa, que tendrá positivo impacto en zonas extremas como lo es la región de Aysén, dadas las distancias existentes. “La región más linda de Chile, abarcaría territorialmente desde Santiago hasta Valdivia. Por ello, el proyecto que apunta a privilegiar la cercanía al domicilio del elector, se hace parte de una realidad y de una necesidad”, señaló el legislador en su intervención.
En ese sentido, el parlamentario espera que esta instancia recientemente aprobada en la Sala de la Cámara Alta, contribuya a la participación en el proceso electoral que se avecina.
De esta manera, será el Servicio Electoral (Servel) el organismo encargado de determinar, mediante un trabajo de georreferenciación, cuántos locales de votación se requerirán y cada votante será asignado a un local cercano al domicilio electoral respectivo, dependiendo de la tecnología que se aplique por parte del organismo.