Visita a las unidades penales, encuentros con Carabineros y revisión de las respectivas defensorías locales fueron algunas de las tareas concretadas.
Coyhaique.- “Como Defensoría Regional de Aysén, estamos volviendo progresivamente a la atención presencial de público, siempre respetando los cuidados sanitarios exigidos – comentó el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres – es en este contexto que un equipo de nuestros profesionales concurrieron a la zona sur de la región para revisar en terreno la situación de las cárceles y las personas privadas de libertad, del servicio de defensa penal en la zona y el estado de nuestras oficinas y funcionarios y funcionarias que allí se desempeñan”.

Defensa Penitenciaria
La comitiva, compuesta por la dupla de defensa penitenciaria, integrada por el defensor Luciano González, y la trabajadora social Pía Gálvez; el jefe de la U. de Estudios, Cristian Cajas y el conductor del servicio Juan Galindo; viajó desde Coyhaique a Chile Chico y Cochrane con el primer objetivo de presentar a esta nueva dupla de defensa penitenciaria a las unidades penales del sur de la región e informar sobre el nuevo modelo de defensa penitenciaria que comienza a implementarse en Aysén como región piloto.

Cabe señalar que esta dupla se suma al trabajo que ya está desarrollando el equipo penitenciario compuesto por el defensor Elvis Camerati y la trabajadora social Pamela Mansilla, y que también prestan cobertura regional.

Derechos y primeras horas de detención
Paralelamente, se visitaron las comisarías de ambas localidades para entregar material de difusión sobre los derechos de las personas durante las primeras horas de detención.

Cristian Cajas, Jefe de la U. de Estudios, destacó en este sentido la buena disposición de Carabineros en cuanto a facilitar información a público, especialmente a quienes deban permanecer detenidos en comisarías y señaló que las comisarías de Chile Chico y Cochrane “se caracterizan porque sus funcionarios prestan un destacado servicio a la comunidad y gozan de gran legitimidad. En el ámbito del proceso penal, prima su actitud de colaboración con todos los intervinientes y la Defensoría Penal Pública valora enormemente su labor”.

En este mismo sentido recordó que a principios de año se llevó a cabo una capacitación de la Defensoría Regional de Aysén a Carabineros de toda la región, en donde se enfatizó en los derechos y garantías de las personas desde sus primeras horas de detención, hasta concluido un proceso penal, y el rol que les cabe a Carabineros.

Revisión oficinas
Otra de las tareas realizadas consistió en la revisión de las defensorías locales de Chile Chico y Cochrane, para verificar la adecuada implementación de las medidas de seguridad sanitarias; la reapertura gradual de atención presencial; y el estado de salud y anímico en que se encuentran las y los funcionarios que se desempeñan en las dos oficinas más australes de la región.

En este sentido, Boris Barra. Director Administrativo Regional, destacó que se ha tratado de considerar la realidad de cada funcionario y funcionaria con el fin de conciliar las necesidades del servicio y las familiares. “En ese sentido. y gracias a la disposición de los equipos, en fase 4 comenzaremos a funcionar con atención presencial todos los días en turnos de 4 horas diarias”.

Barra destacó además que todas las oficinas de la Defensoría Penal Pública, a lo largo de la región, cuenta con las medidas de protección personal y permanentemente se están enviando insumos sanitarios a las localidades.

A lo anterior se suma un servicio de aseo reforzado y sanitaciones periódicas; respeto de aforos y apoyo constante de la Mutual de Seguridad.