La nueva “Ley Dominga” fue despachada por la Cámara de Diputados.
Valparaíso.- “Esta es una iniciativa legal que promueve el acompañamiento psico-emocional para la madre y quien la acompañe. Y a su vez, propone aumentar el número de días de permiso al trabajador que sufre la muerte de un hijo o hija” explicó la parlamentaria.

Aseveró que “me alegra profundamente que este tipo de iniciativas sean votadas y valoradas de manera transversal en la Cámara de Diputados,
considerando la importancia que reporta para miles de familias que han debido soportar en silencio el sufrimiento de perder a sus bebes.”

La nueva “Ley Dominga” regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

La Ley recoge la experiencia de Aracelly Brito, quien tuvo que lamentar la pérdida de su hija Dominga en avanzado estado gestacional.

“Lo importante de esta Ley, es que no solo la madre es la que recibirá el acompañamiento y contención, sino también el padre o acompañante enrespeto por su duelo” señaló la parlamentaria por RN.

El Ministerio de Salud dictará la norma técnica respectiva, dicho instructivo establecerá los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar tal derecho” indicó.

Respecto al permiso laboral, Leuquen señaló que “el proyecto es claro en señalar que en caso de muerte de un hijo en periodo de gestación todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, lo cual es irrenunciable”, concluyó.