La Cámara de Diputados realizó un llamado generalizado al Ejecutivo, a fin de lograr beneficios efectivos para la pesca artesanal del país.

Valparaíso.- Diputada Leuquén señalo que “si bien el Gobierno otorgó beneficios a las micro y pequeñas empresas en el llamado Bono Alivio, este fue insuficiente para apoyar a aquellas personas que viven de la pesca artesanal de nuestro país, ya que al igual que otros rubros comerciales, estas se han visto fuertemente afectados por las consecuencias económicas que la crisis sanitaria ha provocado.”

En dicho marco, una propuesta aprobada hoy por la Cámara de Diputadas y Diputados busca subsanar una de las falencias de la ley, la exclusión del rubro de la pesca artesanal dentro de los beneficios fiscales. Para cumplir con sus objetivos, el proyecto reinterpreta el citado marco normativo.

Específicamente del proyecto de ley aprobado, el cual incluye a la pesca artesanal dentro de los rubros especialmente afectado por la actual pandemia, favoreciéndolo con el Bono Alivio”, indicó la parlamentaria.

Además, Leuquén informó que lo que se busca es resolver uno de los requisitos que la ley exige para ser beneficiario, esto es haber cumplido el trámite de inicio de actividades, para ello, se establece que bastará que el pescador artesanal se encuentre inscrito en el registro pesquero pertinente”.

Por último, fue enfática en señalar que “me siento satisfecha con la votación, ya que para la región es de gran necesidad contar con beneficios estatales que puedan cubrir lo que esta pandemia a provocado económicamente en el rubro de la pesca”.

Finalmente, la Corporación aprobó el proyecto de ley en general por 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. Por no ser objeto de indicaciones, el mismo resultado se aplicó en
particular. Con esto, quedó en posibilidad de pasar al Senado para su segundo trámite.