Desde su arribo a la región, el Subsecretario de Energía, Francisco López, aprovechó cada minuto del día, para participar en diversas actividades junto a su par de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

De esta manera en su primera jornada en Aysén, expuso en la “Mesa COVID19 – Calidad del Aire”, sobre el proyecto que regula los biocombustibles sólidos (los BCS), como la leña, el pellet, las briquetas, el carbón vegetal o los desechos agrícolas, que fue aprobado el pasado martes 17 de agosto con 109 votos a favor, en la Cámara de Diputados.

El Subsecretario Francisco López, indicó que “el proyecto viene a regular la calidad de la leña, especialmente su humedad, porque la leña húmeda emite muchos gases contaminantes. Esto cuidará la salud de los chilenos y nuestro medio ambiente, y permitirá a las familias dar un uso más eficiente de este energético. Cabe destacar que más de un 70% de las familias de Rancagua a Aysén utilizan leña. Al ocuparla con una humedad de 30% en comparación a una de 25%, las emisiones aumentan en 5 veces, por eso la necesidad de avanzar en una producción moderna y sustentable de leña”.

Así también, López explicó que “en el proyecto también nos preocupamos de los productores y comercializadores, quienes recibirán apoyo de diversos programas para adecuarse a las nuevas reglas. Terminaremos con la competencia injusta que existe entre vendedores de leña húmeda (de menor poder calorífico y más contaminante) y quienes venden leña seca”.

Por su parte el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar destacó que “esta es una excelente noticia para nuestra región, ya que el proyecto -que ahora pasará a su último trámite legislativo en el Senado- apunta directamente a evitar los problemas de salud de la comunidad. Además significará un ahorro económico porque permitirá comprar leña seca con un poder calorífico 14% mayor que la leña húmeda, evitará el pago de leña húmeda al precio de leña seca, y, además, la regulación del formato de venta permitirá a los usuarios finales comparar precios. Asimismo, favorecerá el medio ambiente porque disminuirá significativamente la emisión de contaminantes”.

El proceso para dictar las exigencias de producción y venta de los BCS se establecerá en un reglamento participativo. En él podrán participar los productores, las municipalidades, organizaciones ambientales, entre otros entes interesados. Además, una vez que se hayan dictado las exigencias, el proyecto entrará en vigencia gradualmente.

Actualmente, existen varios programas que apoyan a los pequeños productores, como Leña Seca (infraestructura, maquinaria y capacitaciones), Centros integrales de Biomasa y el Sello de Calidad (reconocimiento a productores de leña seca). El Estado dará apoyo financiero y técnico a los pequeños y medianos productores.

Posteriormente, el Subsecretario López, junto al Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, el Seremi de Vivienda, Diego Silva y la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, se trasladaron hasta el sector de la población Marchant, a visitar las obras del proyecto Casa sustentable, que consiste en la entrega conjunta del subsidio de aislación térmica y el de recambio al sistema de calefacción, con el objetivo de disminuir los altos niveles de contaminación atmosférica que se observan en ciudades de la zona centro y sur del país.

Continuando con la jornada, la autoridad nacional de energía, se reunió con representantes del gremio de taxistas, para darles a conocer el programa “Mi Taxi Eléctrico”, iniciativa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos puedan cambiar su vehículo por uno eléctrico.

Finalmente, y en el marco de la Charla PDA de Educación Ambiental, cerró la jornada reuniéndose con los vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos Padre Antonio Ronchi, con quienes conversó y dio a conocer el trabajo que se encuentra realizando el Ministerio de Energía, para avanza en el cambio de matriz energética y avanzar hacía una región más sustentable y limpia.